La realidad que atraviesan los clubes de barrio.

Los clubes de barrio en tiempos de Milei: cuál es la realidad y cómo sobreviven a la tormenta económica

Los clubes de barrio son una de las instituciones más castigadas a lo largo del país por la crisis económica. Cuál es la situación en la provincia de Mendoza.

El Editor Mendoza | Agustín Varela
Por Agustín Varela
13 de octubre de 2025 - 10:00

El deporte es una de las áreas más golpeadas desde que Javier Milei llegó al poder en diciembre de 2023. La actividad deportiva en el país sufrió un fuerte ajuste en los últimos años y las asociaciones cíviles, como los clubes de barrio, sintieron y mucho el peso de la motosierra del Gobierno.

Un informe del laboratorio del deporte argentino, Táctica, reveló un oscuro panorama sobre el presente que atraviesan los clubes de barrio en el país. El 40% de las instituciones asegura estar “peor” económicamente que en 2023.

El relevamiento advierte que, pese a las dificultades, más de la mitad de los clubes logró incrementar su número de participantes, principalmente gracias a la incorporación de nuevas actividades deportivas, sociales y culturales. Por otro lado, el estudio destaca que el 75% de los clubes pequeños y medianos decidió aumentar la cuota social por debajo de la inflación, en un intento por no perder asociados.

No obstante, el 95% sufrió fuertes incrementos en los costos de servicios esenciales como energía eléctrica, agua, gas, telefonía, internet y atención médica, lo que golpea con mayor dureza a las instituciones con menos recursos.

Club IMPSA - Tennis (17)
Los clubes de barrio marcados por la crisis.

Los clubes de barrio marcados por la crisis.

Las condiciones del Gobierno a los clubes para mantener subsidios

El Gobierno estableció en julio pasado cambios en las condiciones que deben cumplir los clubes de barrio para acceder a los subsidios en las tarifas de energía eléctrica y gas natural. La medida, que ya había sido anticipada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quedó plasmada en la Resolución 276/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.

Adorni había adelantado la iniciativa bajo el argumento de que “la energía cuesta y quien pueda pagarla, la tiene que pagar”. Según la resolución, los clubes que quieran mantener o solicitar subsidios deberán cumplir con controles más estrictos y estar inscriptos en dos registros oficiales: registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo y en el registro de Beneficiarios - Clubes de Barrio.

El impacto de la crisis en los clubes de Mendoza

A nivel provincial, la situación también es delicada y el panorama es más o menos el mismo en todo el suelo mendocino. En este marco, Carlos Musso, dirigente de El Sauce FC, uno de los clubes de barrios más reconocidos del departamento de Guaymallén, dialogó con ElEditor y reveló con detalles el delicado momento que atraviesa la institución.

"Lamentablemente hace tres meses el club ha sido intervenido porque tenía un problema de comisiones, papeles, no se llamó a elecciones cuando se debía hacer, no se presentó a todo eso. Estaba funcionando el club pero ya hace como tres años se llamó a elecciones y nunca lo hicieron, entonces el personal jurídico lo intervino", comenzó relatando a este medio.

Al mismo tiempo, precisó que la situación en la institución "está complicada y no tenemos sustento ni apoyo prácticamente de nadie ni de nada, ni de gobierno ni de una empresa ni de nada". Al mismo tiempo, precisó que la situación en la institución "está complicada y no tenemos sustento ni apoyo prácticamente de nadie ni de nada, ni de gobierno ni de una empresa ni de nada".

Embed

En otro tramo del diálogo, Musso reveló las complicaciones que sufrió el club en el último tiempo. "Contabamos con una cantina que pagó un alquiler y también era el encargado de pagar los servicios. No teníamos ningún beneficio por ser club, nos cobraban igual o más caro que a cualquier vivienda. Y con una cuota social, que tampoco había muchos socios, porque al no poder darle muchos beneficios costaba que la gente se hiciera socia", detalló.

"Todos los impactos que ha tenido en cuanto a las decisiones del gobierno provincial y nacional, obviamente influyeron de una manera muy grande", precisó la autoridad. "Todos los impactos que ha tenido en cuanto a las decisiones del gobierno provincial y nacional, obviamente influyeron de una manera muy grande", precisó la autoridad.

La maniobra del club para "sobrevivir" a la crisis

Ante este adverso escenario, la institución de Guaymallén realizó una serie de eventos para poder costear los gastos y seguir con el día a día: "Nos costaba siempre hacer algo. Teníamos que hacer bingos, cenas para recobrar fondos, rifas, era la única manera que teníamos para poder seguir subsistiendo y seguir adelante y no cerrar".

En esa línea aseguró que "hace tres meses (el club) está intervenido por una persona del Estado, pero la cual lo intervino y nunca más lo abrió. No tenemos información, en teoría iba a estar seis meses con nosotros, teníamos pensado que este tiempo iba a estar funcionando el club pero no, la sede está cerrada hace tres meses por esta persona que bueno en algún momento nos irá a dar alguna información de cómo va a continuar".

Temas

Dejá tu comentario