El Ministerio Público Fiscal recuperó parte de los fondos sustraídos una cuenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Central y Programas Especiales del Ministerio de Salud y Deportes, que había sido vaciada mediante un troyano bancario conocido popularmente como "Grandoeiro". Se trata de $74.680.000 de los $198.500.000 que fueron robados mediante una ciberestafa con un malware de origen brasileño.
La investigación para lograr el recupero de parte de los activos sustraídos, que están destinados a la adquisición de insumos y tratamientos oncológicos, entre otros, la llevó adelante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la División de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones de Mendoza.
Mientras la causa por este delito transnacional sigue su curso, días atrás el Procurador Alejandro Gullé mantuvo una reunión formal con las autoridades de la asociación, quienes acudieron al edificio de calle Plantamura y San Felipe de Ciudad, con el fin de formalizar el recupero de los fondos públicos, que, hasta la fecha, alcanza el monto de $74.680.000, informó oficialmente el área de prensa del Poder Judicial.
El robo total fue de $198.500.000
Según consta en la investigación, el hecho de ciberdelincuencia organizada ocurrió el 5 de noviembre de 2024, cuando a las 10:42, la cuenta bancaria de la asociación fue vaciada. El robo total fue de $198.500.000 y la mecánica utilizada había consistido en el envío de un mail a la entidad que contenía un archivo adjunto en formato PDF infectado. Este, a su vez, descargó un malware (de tipo troyano llamado Grandoreiro, con origen en Brasil), que había permanecido latente en la PC hasta que tomó control y procedió a cometer el hecho delictivo.
Los funcionarios judiciales explicaron que ni bien el caso llegó a la Fiscalía a cargo de las investigaciones criminales relacionadas a la ciberdelincuencia, de inmediato se requirió tanto a COELSA (Compensadora Electrónica S.A.) como así también a los bancos y billeteras virtuales a los que se derivaron los fondos, el bloqueo de las cuentas y CUIT involucrados, y destacaron que, gracias a ello, fue posible bloquear los fondos sustraídos en dos cuentas de Mercado Pago.
Además, entre las medidas tomadas, también se le dio intervención a la División de Análisis Criminal con el fin de analizar la computadora afectada.
Compleja investigación de un delito transnacional
“Son delitos de tipo transnacional; por eso a medida que avanza la investigación nos encontramos con que los victimarios suelen estar en otras jurisdicciones”, indicó Gabriela García Cobos, fiscal a cargo de desentrañar este caso, quien aclaró que se trata de una investigación compleja que requiere de tiempo para analizar los datos e información que se va obteniendo.
Ocurre que en contraposición a los segundos o minutos que lleva cometer el ciberdelito -la fuga de los capitales fue en un muy corto tiempo debido a que se hicieron sucesivas transferencias a diferentes cuentas-, para reconstruir el curso de las acciones cometidas, es necesario “volver hacia atrás en el camino que hace el ciberdelincuente. Por lo tanto, ese aspecto es lo que hace a estos casos más complejos”, indicó García Cobos.
El hospital valoró la recuperación de los fondos
Por su parte, Sergio Barochovich, abogado apoderado de la Asociación Cooperadora del Hospital Central y Programas Especiales destacó que "es muy positivo el resultado que se ha obtenido a este momento, porque hay una recuperación parcial de estos fondos dentro de un delito informático, que sabemos que es muy muy difícil de perseguir”.
Además destacó que en virtud de la trascendencia social que tienen el Programa Oncológico y el Programa de Trasplante -ambos receptores de los fondos que se destinan a la Asociación- la investigación que lleva adelante la Justicia de Mendoza a través del MPF, reviste una doble importancia. Aclaró además que, en función de las directivas del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia, tanto la medicación como así también los tratamientos médicos respectivos, estuvieron garantizados en todo momento.