Investigación.

El juez pidió reformular la imputación por encubrimiento al excompañero de Diego Fernández Lima

Se trata del principal sospechoso por la muerte del joven desaparecido desde 1984 y cuyos restos fueron hallados recientemente. Qué dijo el juez.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
20 de agosto de 2025 - 13:00

El juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, Alejandro Litvack, rechazó el pedido de citación a indagatoria al ex compañero de colegio de Diego Fernández Lima, el joven que se encontraba desaparecido desde 1984 y cuyos restos aparecieron en mayo pasado en una casa lindante a una vivienda donde vivió el músico Gustavo Cerati.

Según informaron fuentes judiciales, el juez le solicitó al fiscal Martín López Perrando que precise los hechos de la imputación Cristian Graf, el excompañero de Fernández Lima previo a resolver si hace lugar al pedido de indagatoria por los delitos de "encubrimiento agravado y supresión de evidencia".

Para así resolver, el magistrado entendió que, si bien el dictamen fiscal detallaba la prueba producida en la investigación -que hoy cumple tres meses- y las acciones desplegadas por el sospechoso -antes y después del hallazgo de los restos-, no efectuó una concreta imputación para citar al acusado, lo que podría afectar el eventual derecho de defensa del imputado y obstaculizar el accionar de la fiscalía, en caso que el proceso avance, según informó el sitio Fiscales.gob.ar.

Qué dice la resolución judicial

La resolución afirma que la fiscalía endilgó al sospecho los hechos tendientes a encubrir el homicidio de Fernández Lima, que habrían sido cometidos después del 20 de mayo de 2025, cuando se encontraron los restos del adolescente de 16 años desaparecido en 1984 y además destaca ciertas maniobras desplegadas por el sospechoso previamente a esa fecha, presuntamente para que los trabajadores de la obra lindera no descubrieran la fosa donde estaban los huesos de Fernández Lima.

Teniendo en cuanta esto, el magistrado consideró que no estaban determinados los hechos por los cuales se requería la indagatoria, por lo que -a fin de no vulnerar la garantía del debido proceso y evitar futuras nulidades- le solicitó a la fiscalía que aclarase los términos de la imputación formulada el 12 de agosto.

El caso que investiga la Justicia

Los restos del adolescente de 16 años aparecieron el 20 de mayo en el jardín de un chalet ubicado en la avenida Congreso 3742, en el barrio porteño de Coghlan, cuando un grupo de obreros levantaba una pared medianera en la casa lindera que había sido propiedad de la artista Marina Olmi -hermana del actor Boy Olmi-, y que había alquilado el músico Gustavo Cerati, entre 2002 y 2003.

La difusión mediática del caso llamó la atención de un sobrino de la víctima que sospechó que el NN enterrado en Coghlan podía ser su tío desaparecido hace 41 años. Así, sus familiares se presentaron ante la fiscalía y se obtuvo una muestra genética de la madre de Diego -que hoy tiene 87 años- y que, al ser cotejada con sus restos, dio positivo y permitió su certera identificación.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Condenan a tres personas vinculadas a la falsificación de visas para presentar en la Embajada de Estados Unidos.

Las más leídas

Te Puede Interesar