Causa prescripta.

Quién es el principal sospechoso del crimen del joven hallado en un casa lindera a la de Cerati

Si bien por el paso de los años, la acción penal está prescripta, la Fiscalía busca avanzar con la investigación para reconstruir el presunto homicidio.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
8 de agosto de 2025 - 09:45

Luego de que se conociera la identidad del cuerpo encontrado en una vivienda lindante a la casa en donde vivió el musico Gustavo Cerati, en el barrio porteño de Coghlan, varias personas contactaron con la fiscalía que investiga el caso para dar información. La principal hipótesis del homicidio apunta a un compañero de colegio de la víctima identificada como Diego Fernandez Lima, quien tenía 16 años al momento de desaparecer.

Si bien fuentes judiciales explicaron que por el paso de los años, la acción penal está prescripta, desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°12 procuran avanzar con la investigación para reconstruir los hechos y cumplir con la tarea de poder brindarle a la familia de la víctima la verdad sobre lo sucedido, según informó el sitio fiscales.gob. ar

Desde el hallazgo de los restos, el fiscal Martín López Perrando trabajó sobre diversas pistas e hipótesis, pero recién ayer, cuando se difundió públicamente la identidad de Fernández Lima, varias personas se contactaron con la fiscalía para brindar información sobre el caso, explicaron.

Principal hipótesis del crimen

Una de ellas señaló que los propietarios de la casa de avenida Congreso 3742 tenían un hijo -hoy de 56 años- y que era compañero de la víctima en el mismo curso de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N°36, ubicada en el barrio porteño de Saavedra. Según la fiscalía, este dato había pasado desapercibido para los familiares de Fernández Lima, ya que este compañero no era de su círculo cercano de amistades.

De acuerdo a lo reconstruido por la fiscalíal, aquel 24 de julio de 1984, Diego Fernández Lima volvió del colegio y almorzó con su madre. Luego le dijo que iba a encontrarse con un amigo y le pidió dinero para el colectivo.

Alrededor de las 20.30, como el joven no volvía, sus padres fueron a la entonces comisaría 39 de la Policía Federal a reportar su desaparición, donde el caso quedó asentado como presunta “fuga de hogar”. Así, comenzó una búsqueda con panfletos pegados en el barrio, al tiempo que trataron de visibilizar su desaparición en los medios de comunicación.

CASA GUSTAVO CERATI

El hallazgo de los restos del joven desaparecido en 1984

Los restos del adolescente de 16 años aparecieron el 20 de mayo en el jardín de un chalet ubicado en la avenida Congreso 3742, en el barrio porteño de Coghlan, cuando un grupo de obreros levantaba una pared medianera en la casa lindera que había sido propiedad de la artista Marina Olmi -hermana del actor Boy Olmi-, y que había alquilado el músico Gustavo Cerati, entre 2002 y 2003.

Las pericias determinaron que el adolescente fue asesinado de una puñalada en el tórax que dejó una marca en su cuarta costilla derecha. También que, tras el crimen, intentaron desmembrarlo con una herramienta similar a un serrucho, aunque no pudieron. Tras ello, lo enterraron en una improvisada fosa a 60 centímetros de profundidad en el jardín de la casa.

La difusión mediática del caso llamó la atención de un sobrino de la víctima que sospechó que el NN enterrado en Coghlan podía ser su tío desaparecido hace 41 años. Así, sus familiares se presentaron ante la fiscalía y se obtuvo una muestra genética de la madre de Diego -que hoy tiene 87 años- y que, al ser cotejada con sus restos, dio positivo y permitió su certera identificación.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar