Este viernes se conocerá la pena que el Tribunal le de al exjuez federal Walter Bento, declarado culpable de encabezar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica, en una causa que expuso uno de los mayores escándalos de corrupción dentro del Poder Judicial de Mendoza. El Ministerio Público Fiscal solicitó 18 años de cárcel.
Delitos cometidos dentro del sistema judicial
Durante la audiencia de pedidos de pena, los fiscales Diego Velasco, María Gloria André y Dante Vega subrayaron la gravedad institucional de los hechos, al tratarse de delitos cometidos desde el interior del sistema judicial, lo que afectó directamente la credibilidad del Estado de Derecho.
Para el ex magistrado, el MPF pidió: 18 años de prisión efectiva, una multa de $752.326.756,04, que deberá actualizarse una vez que el fallo quede firme y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En sus últimas palabras ante el tribunal, Bento solicitó el beneficio del arresto domiciliario, argumentando que su hijo Facundo tiene una discapacidad y que su presencia en el hogar es necesaria. El planteo quedó a consideración del tribunal.
Embed - TOCF Mendoza N°2 - Causa Ortego