A horas de la sentencia.

Juicio contra Walter Bento: la Fiscalía pidió el rechazo de todos los planteos de las defensas

Este jueves el Ministerio Público Fiscal pedirá las penas y el viernes se leerá la sentencia contra el exjuex federal y el resto de los acusados.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
5 de febrero de 2026 - 09:33

El histórico proceso judicial contra el exjuez federal Walter Bento vive sus últimas horas. Este jueves, el Tribunal Oral Federal Nº 2, presidido por la jueza Gretel Diamante, celebra la penúltima audiencia del megajuicio que lo tiene como principal acusado por múltiples delitos de corrupción. La jornada estará marcada por el pedido de penas del Ministerio Público Fiscal y la posterior intervención de la defensa, que buscó introducir nuevos testigos, pericias y documentación vinculada tanto a la situación de Bento como a la de su esposa, Marta Boiza, y su hijo, Nahuel Bento. Ambos fueron hallados culpables por lavado de activos, aunque permanecen en libertad.

El Tribunal rechazó todos los pedidos de las defensas de incorporar pericias y testigos de última hora.

Un cúmulo de delitos y una escala de penas inédita

El fallo del TOF2 declaró a Bento culpable de asociación ilícita en calidad de jefe, cohecho pasivo en ocho hechos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado, falsedad ideológica y ocultamiento de pruebas. La combinación de delitos lo expone a una condena que podría oscilar entre 5 y 50 años de prisión.

La fiscalía, representada por el fiscal Velasco de Procelac, adelantó que no pedirá modificar la situación de libertad de Boiza y Nahuel Bento hasta que sus condenas queden firmes. Sin embargo, ratificó que el exjuez continuará detenido, dado el peso de los cargos en su contra.

gretel diamante
La jueza Gretel Diamante preside el tribunal en el juicio contra Walter Bento.

La jueza Gretel Diamante preside el tribunal en el juicio contra Walter Bento.

La estrategia de la defensa

En la audiencia previa, los abogados de la familia Bento solicitaron una decena de testigos y pericias de salud mental, además de diversa documentación. El tribunal deberá resolver si admite esas pruebas antes de la sentencia definitiva.

Lo que viene en el juicio

La expectativa se centra ahora en la jornada del viernes, cuando se conocerá la sentencia final. Para Boiza, la pena prevista va de 4 años y medio a 25 años y 4 meses de prisión. Para Nahuel Bento, el rango es menor: entre 4 años y medio y 13 años y 4 meses.

El desenlace de este proceso marcará un hito en la historia judicial argentina, no solo por la magnitud de los delitos imputados, sino también por el hecho de que se trata del primer megajuicio contra un juez federal en ejercicio, acusado de haber utilizado su cargo para liderar una red de corrupción.

Embed - TOCF Mendoza N°2 - Causa Ortego

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La reforma laboral que impulsa Milei significará un perjuicio a las finanzas de Mendoza. Lo admitió el propio ministro de Hacienda, Víctor Fayad.  video

Las más leídas

Te Puede Interesar