En dos operativos distintos realizados a pocos kilómetros de Mendoza, en Caucete y Bella Vista (San Juan), efectivos de Gendarmería Nacional Argentina incautaron seis gallos de riña transportados ilegalmente y material arqueológico de origen indígena, entre ellos restos óseos y piezas de cerámica prehispánica.
Restos arqueológicos en San Juan
En otro procedimiento realizado por el Escuadrón 25 “Jáchal”, junto al Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM), se descubrió material arqueológico en la localidad de Bella Vista, departamento Iglesia.
Entre los elementos hallados se identificaron:
-
Una columna vertebral humana
-
60 fragmentos de vasijas
-
Media piedra conana, utilizada tradicionalmente para la molienda de granos
La Dirección de Patrimonio y Cultura de la provincia intervino en el lugar y envió personal técnico para el levantamiento, conservación y análisis del material.
Rescate de gallos en condiciones insalubres
Durante un control vehicular sobre la Ruta Nacional 141, personal del Escuadrón 66 “San Juan” detuvo la marcha de un vehículo y halló seis gallos de riña escondidos bajo un colchón, dentro de cajas que no garantizaban condiciones mínimas de salubridad.
El conductor no contaba con documentación que avalara el traslado de los animales y se constató el incumplimiento de la Ley Provincial 1053-I, artículos 7 y 8, que prohíbe el maltrato animal.
Por orden del Juzgado de Paz de Caucete, las aves fueron secuestradas y puestas a resguardo con intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan.