Captura viral.

Abuso sexual después de la Fiesta de la Arístides: aseguran que no hay denuncia y desmienten el hecho

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que no existe ninguna denuncia por abuso sexual y que la persona escrachada no tiene expedientes en su contra.

El Editor Mendoza | Leonel Alesci
Por Leonel Alesci
10 de marzo de 2025 - 22:55

Fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal desmintieron la existencia de una denuncia por abuso sexual luego de la Fiesta de la Arístides, según precisaba una captura de pantalla anónima que durante el fin de semana circuló hasta el hartazgo por grupos de WhatsApp e historias de Instagram. Se trataría de un escrache sin sustento.

La historia es conocida: una imagen con fondo negro, un texto muy mal redactado, tipografía en negrita y letras mayúsculas en color rojo se compartió incontable cantidad de veces entre usuarios -principalmente- del Gran Mendoza desde el viernes 7 de marzo hasta este lunes 10.

El texto aseguraba que un auto blanco se había detenido en Peltier y San Martín, de la Ciudad, al lado de un grupo de personas luego de la Fiesta de la Arístides, durante la madrugada del viernes. Según el relato, a bordo del vehículo "Sedan", "que no sabemos qué marca es", iba un conductor, quien "nos mostró una chica totalmente inconsciente en el asiento delantero acompañante".

Screenshot_6.png
Peltier y San Martín, donde precisaron que había ocurrido el abuso sexual.

Peltier y San Martín, donde precisaron que había ocurrido el abuso sexual.

Siguiendo el anónimo relato viral, el conductor, quien era chofer de una app de viajes urbanos, ofreció "tocar sin consentimiento a esta chica mostrándonos cómo él la tocaba". El texto aseguraba a viva voz que el vehículo arrancó y se dio a la fuga y que (dato no menor) los testigos del hecho habían realizado la denuncia.

Todo el relato estaba acompañado por una foto de una persona y datos precisos: nombre, apellido, CUIL, domicilio, fecha de nacimiento y hasta dirección que figura en el DNI del presunto autor del abuso sexual.

La captura completa que se viralizó en Mendoza

captura viral escrache.jpg
La denuncia que se viralizó en redes.

La denuncia que se viralizó en redes.

La captura fue compartida en historias de Instagram con un común denominador: absolutamente nadie podía identificar de dónde había salido la captura inicial, nadie conocía a los denunciantes y tampoco a la persona escrachada.

Consultadas por ElEditor, fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que no existe denuncia alguna (ni online ni física) de esas características en los últimos días y que tampoco la persona escrachada en las redes sociales cuenta con un expediente abierto en su contra. "No existió el hecho, es un escrache de redes sociales y nada más", le indicaron con contundencia a este medio.

Escrache en redes: cuando casos falsos quitan la atención de los casos reales

Fuentes ligadas a este tipo de investigaciones hicieron hincapié en el mal uso de las redes sociales y cómo esto afecta la difusión de casos reales donde efectivamente hay uno o más abusadores y una o más víctimas. "Este tipo de situaciones quitan la atención de las denuncias sobre hechos que sí existieron", explicaron. Piden, además, acompañar la constancia de denuncia (el número de expediente) para poder diferenciar casos verídicos de escraches sin sustento alguno.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar