Un cargamento vinculado a la organización de El Delfin Castedo derivó en la detención de dos personas que transportaban 41 kilos de cocaína ocultos en parlantes. El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional en la provincia de Salta. Al momento del procedimiento, los sospechosos viajaban acompañados por un menor de edad.
Operativo en Ruta Nacional 50
El procedimiento tuvo lugar a la altura del kilómetro 46 de la Ruta Nacional 50, en Salta, donde efectivos de la Sección "28 de Julio", dependiente del Escuadrón 20 "Orán", detuvieron la marcha de una Renault Kangoo en la que se trasladaban dos personas adultas junto a un menor de edad. Durante la inspección, los gendarmes observaron bultos cubiertos con lonas y, al someterlos a un escaneo, detectaron la presencia de objetos con formas rectangulares compatibles con el transporte de estupefacientes.
Con intervención de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, se dispuso la apertura de los parlantes, donde se encontraron 40 ladrillos que contenían una sustancia blancuzca. Las pruebas de Narcotest efectuadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 41 kilos 225 gramos.
La Fiscalía ordenó el decomiso de la droga, la detención de los dos adultos involucrados y que el menor quedara bajo resguardo de un familiar.
¿Hay fin para "El Delfín"?
En diciembre del año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación difundió en sus redes sociales imágenes de un operativo al que denominó "El Fin del Delfín". En esa publicación se destacaba la intercepción de un vehículo en Salta que transportaba 199 paquetes de droga con el símbolo atribuido al llamado "Patrón del Norte", y la detención de dos personas vinculadas al hecho.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MinSeguridad_Ar/status/2004566645587460593?s=20&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, en lo que va del año, ya es la segunda vez que la Gendarmería Nacional incauta cocaína con el sello asociado a esta organización criminal. Estos nuevos procedimientos refuerzan la hipótesis de que, pese a los golpes judiciales y operativos, la estructura narco vinculada a Delfín Castedo continúa activa en las rutas del norte argentino, dejando en claro que el combate contra esta organización sigue siendo una prioridad para las fuerzas de seguridad.