La Justicia mendocina condenó hoy a cuatro años de prisión a un hombre oriundo de Guaymallén acusado por distribución de material de abuso sexual infantil, informaron fuentes judiciales. La investigación se realizó en el marco de la “Operación Víbora” iniciada en España y remitida por interpol.
Se trata de Javier Alfredo José Peñaloza, quien tras admitir su culpabilidad fue condenado esta mañana en un juicio abreviado a la pena de cuatro años de prisión en efectivo por los delitos de “distribución de material de abuso y/o explotación sexual de menores de 13 años de edad, en concurso ideal con tenencia de material de abuso y/o explotación sexual con fines inequívocos de distribución de menores de 13 años”, informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.
En diciembre de 2024, la Fiscalía de Instrucción 14, dependiente de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo del Fiscal Flavio D´Amore inició las investigaciones pertinentes para dar con una persona que distribuía material de abuso y explotación sexual de menores de 13 años de edad a través de la aplicación de mensajería Viber.
Según se informó, el procedimiento se realizó en el marco de la “Operación Víbora” iniciada en España y remitida por interpol.
La “Operación Víbora” se enmarca en una investigación internacional en al menos 15 países, referente a la identificación de personas vinculadas a la distribución y descarga de materiales de índole sexual infantil.
Entre las acciones, se realizó un allanamiento en el domicilio del ahora condenado, ubicado en el departamento de Guaymallén, donde se le secuestraron los que utilizaba y de las pericias practicadas se obtuvo que tenía en su poder una gran cantidad de material que distribuía a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
Tras las pruebas obtenidas, el Ministerio Público solicitó audiencia de prisión preventiva por los delitos mencionados ante el Primer Juzgado Penal Colegiado y en un juicio abreviado inicial, se resolvió la condena a cuatro años de prisión en efectivo, se informó oficialmente.