La fiscalía que interviene en el esclarecimiento del presunto femicidio de una mujer en una vivienda del departamento de Guaymallén apuntó a que se trató de un hecho "violento e intencional" y aguardan medidas de pruebas para resolver la situación procesal del único aprehendido, un hombre que era inquilino de la víctima fatal.
Se trata de Antonia Nélida Falcón, de 60 años, quien fue hallada prendida fuego el miércoles por la madrugada en una vivienda ubicada en el barrio San Vicente II de la localidad de Los Corralitos, tras lo cual se activó el protocolo para investigar un femicidio.
Mediante un comunicado el Ministerio Publico Fiscal informó las medidas que tomó la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional en relación al presunto femicidio, y según se detalló, el fiscal Carlos Torres supervisó las labores que realizaron los equipos convocados al lugar de los hechos.
En tanto que, el médico forense de guardia, constató que la muerte de la mujer era "violenta e intencional", el personal de la Dirección de Investigaciones trasladó a los testigos a la Oficina Fiscal para recibirle las declaraciones testimoniales, detalla un fragmento del comunicado.
"Mientras tanto, en el marco de la investigación en curso, el personal de Policía Científica procedió a la recolección de los rastros del delito y trasladó el cuerpo a la Morgue Provincial para su autopsia", se informó oficialmente.
Agrega el comunicado que personal de Bomberos informó que "el incendio que alcanzó el cuerpo de la víctima fue hipotético-intencional".
Al advertir la posible comisión de un hecho violento se activó el protocolo de femicidio y se convocó al personal de la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones, UID de Guaymallén, Policía Científica y personal policial para trabajar en el esclarecimiento del hecho, detalla el texto oficial.
En el lugar se aprehendió al inquilino de la mujer, identificado como Damián Darío Orozco Espejo, quien fue trasladado a la Comisaría de la zona en averiguación de los hechos.
Desde la fiscalía interviniente aclararon que "se aguarda el procesamiento de los elementos de investigación recolectados para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y resolver la situación procesal del aprehendido".
antoniaFalcon2.jpg
Investigan si la mujer identificada como Antonia Nélida Falcón fue víctima de un femicidio
Facebook
Cómo ocurrió el hecho investigado como femicidio
Según detallaron las fuentes, minutos antes de las tres de esta madrugada un llamado al 911 alertó que se estaba prendiendo fuego una casa.
Al llegar personal policial constató que se trataba de un domicilio con dos departamentos y lo que en un primer momento parecía una tragedia accidental rápidamente viró a un posible crimen.
En tanto, según informaron fuentes policiales, al entrevistar al hijo dijo que llegó al domicilio y observó salir humo del interior, por lo que al ingresar encontró a la mujer prendida fuego y comenzó a pedir ayuda a los vecinos.
Luego manifestó que vio salir del otro departamento de atrás al inquilino, quien dijo que se encontraba durmiendo y no había advertido lo sucedido.
En ese momento el hijo de la mujer, quien era una enfermera muy querida en la zona, comenzó a culpar de lo ocurrido al sujeto.
Según trascendió por comentarios de vecinos, Antonia le estaba pidiendo al inquilino que se vaya porque la relación se estaba tornando conflictiva.
El hombre aprehendido tiene antecedentes por lesiones leves dolosas en 2014, lesiones en riña en 2004 y encubrimiento en 2003, según se informó en un reporte policial.