"Homicidio criminis causa".

Fuerte imputación para el joven detenido por el crimen de Franco Aracena en Guaymallén

Se trata de Tomás Gómez, quien se había entregado ayer luego de que un menor lo incriminará en el crimen. De ser encontrado culpable arriesga prisión perpetua.

El Editor Mendoza | Etel Pringles
Por Etel Pringles
3 de octubre de 2025 - 10:58

El joven detenido por ser el presunto autor del homicidio de Franco Patricio Aracena (31), cuyo cuerpo fue hallado maniatado y con signos de estrangulamiento en su departamento de Guaymallén, fue imputado en las últimas horas por la Fiscalía de Homicidios y se abstuvo de declarar, confirmaron esta mañana fuentes ligadas a la investigación.

Gómez fue imputado formalmente anoche por la Fiscal de Homicidios Claudia Ríos que instruye la causa por el delito de "homicidio criminis causa, en concurso real por robo y agravado por la participación de un menor de edad" informaron fuentes judiciales que añadieron que el acusado que continuará detenido se abstuvo de declarar.

Con esa calificación de ser encontrado culpable en un futuro juicio por jurados arriesga pena de prisión perpetua. El "homicidio criminis causa", que le fue endilgado tras las primeras pruebas recolectadas, se refiere a la figura delictiva donde se comete un homicidio para ocultar otro delito y buscar impunidad.

Cámaras de Seguridad y testimonios los involucraron

Según informaron ayer desde la la Unidad Fiscal de Homicidios, en el hecho habrían participado dos personas, un menor no punible y un adulto. Conforme a las cámaras de seguridad del lugar y de testimoniales, uno de ellos se retiró en una moto y otro, con una bicicleta, que pertenecía a la víctima. Trascendió además que los agresores se llevaron el teléfono celular de Aracena.

El menor se presentó en una comisaría junto a un familiar y apuntó en su declaración contra Gómez. Con las declaraciones y el material hallado, los pesquisas realizaron una serie de allanamientos anoche y en la mañana de ayer, el principal sospechoso, al verse acorralado, se entregó junto a su abogado.

Por otra parte un adelanto de la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense determinó que la causa de muerte de Aracena es compatible con estrangulamiento.

Cómo ocurrió el hallazgo del cuerpo del joven

El macabro hallazgo ocurrió este martes al mediodía, cuando Aracena fue encontrado asesinado dentro de la vivienda que alquilaba el joven, quien si bien vivía desde hace algunos años en el Gran Mendoza era oriundo de Uspallata.

El hecho ocurrió en un departamento ubicado sobre calle Rodríguez Peña 885, entre Cangallo y Las Encinas, donde personal policial llegó tras un llamado a la línea de emergencias. Una vecina había dado aviso al notar movimientos extraños en el domicilio días atrás.

Según relató la mujer, el pasado viernes alrededor de las 21 observó salir de la vivienda a dos sujetos que se llevaron una bicicleta negra con detalles verdes, dejando las puertas abiertas del departamento.

La testigo señaló que los individuos habrían ingresado con el consentimiento del propio Aracena, aunque desde ese momento no se volvió a tener noticias del joven.

Alertada por la situación, la vecina decidió finalmente llamar este lunes al 911. Al ingresar su pareja y efectivos policiales a la vivienda se toparon con una escena estremecedora: el dueño de casa estaba tirado en una habitación, maniatado y con evidentes signos de violencia en el rostro, ya sin vida.

Vecinos de la zona, en dialogo con medios radiales, en el medio de la sorpresa ante al aberrante hallazgo, coincidieron en que se trataba de un joven muy reservado, callado y respetuoso.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar