Un presunto narcotraficante conocido como "El Gato" fue detenido en las ultimas horas en el departamento de Maipú tras una investigación que permitió desarticular una red dedicada a la venta de drogas y al lavado de activos en ese departamento, informó el Ministerio de Seguridad. Además se detuvo a otras cinco personas.
La causa fue llevada adelante por la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Dirección General de Investigaciones de Mendoza.
Distribuía las drogas en puntos de narcomenudeo
Según la investigación, "El Gato" lideraba una organización criminal que adquiría distintas sustancias estupefacientes para distribuirlas en puntos de narcomenudeo del departamento.
Para ello contaba con una estructura organizada en la que participaban mujeres con las que mantenía vínculos personales y miembros de su entorno familiar, incluidos sus hijos. Estas personas cumplían tareas de guarda, fraccionamiento y entrega de la droga.
Aparente sistema de lavado de dinero
La información da cuenta de que la operatoria incluía además aparentemente un sistema de lavado de dinero basado en la adquisición de bienes y la puesta en marcha de comercios aparentemente lícitos. Parte de las ganancias obtenidas del narcotráfico era invertida en la instalación de minimarkets y parripollos en propiedades familiares o recientemente adquiridas
También se detectó la compra sistemática de vehículos de alta gama como forma de canalizar los fondos ilegales, evitando el uso de cuentas bancarias o billeteras virtuales para no dejar rastros.
Ocho allanamientos y seis detenidos
El operativo, que incluyó ocho allanamientos en distintos domicilios de Maipú, culminó con la detención de cinco personas más: tres hombres, de 44, 47 y 34 años, y dos mujeres de 21 y 39 años. La intervención contó con la colaboración del personal de la división de Lucha contra el Narcotráfico de ARCA. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1, a cargo de Marcelo Garnica.
Durante los procedimientos se secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok, un automóvil Chevrolet Vectra —con pedido de secuestro vigente por la Justicia provincial—, un cuatriciclo, diez teléfonos celulares, una máquina de contar dinero, dos balanzas de precisión, $3.600.000 en efectivo, 48 gramos de clorhidrato de cocaína semicompactada, 50 gramos de cogollos de cannabis y 300 gramos de marihuana entre plantas y picadura.