Decide Axel.

El Colegio de Abogados le pidió a Kicillof que rechace la renuncia de Makintach para que vaya a jury

Tras el pedido del Colegio de Abogados, ahora Axel Kicillof definirá si acepta o no la renuncia presentada por Julieta Makintach.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
25 de junio de 2025 - 20:50

El Colegio de Abogados de San Isidro manifestó públicamente su rechazo a la renuncia presentada por la jueza Julieta Makintach, involucrada en la polémica por haber participado en un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona y le solicitó a Axel Kicillof que no acepte la dimisión de la magistrada.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, el Colegio expresó su postura: “El Colegio de Abogados de San Isidro se opone y solicita al Sr. Gobernador el rechazo de la renuncia presentada por la Dra. Makintach”. La jueza, que ocupa un lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, se encuentra actualmente suspendida por 90 días.

colegio de abogados.png
El mensaje del Colegio de Abogados sobre el caso Maradona.

El mensaje del Colegio de Abogados sobre el caso Maradona.

Makintach presentó su renuncia el martes, intentando evitar el juicio político impulsado en su contra. La aceptación o no de su dimisión depende ahora del gobernador Kicillof. En caso de que el mandatario no la apruebe, el jury continuará su curso.

Darío Saldaño, abogado de la magistrada, confirmó que su defendida está trabajando activamente en su estrategia legal. “Está colaborando con sus abogados en su defensa. Fue una decisión muy meditada, tomada en conjunto con su familia y el equipo que la asesora”, explicó.

La situación se define en un escenario con dos posibilidades claras: si Kicillof acepta la renuncia, el proceso de enjuiciamiento se interrumpe. En caso contrario, la jueza deberá enfrentar el jury y responder por las acusaciones que motivaron su suspensión.

Maravillosa jugada: Julieta Makintach renunció antes de jury de enjuiciamiento y se aseguró la jubilación

Julieta Makintach, la jueza señalada por haber participado en un documental mientras llevaba adelante el juicio por la muerte de Diego Maradona, presentó este miércoles su renuncia al cargo en medio del proceso de jury de enjuiciamiento en su contra.

Al presentar su renuncia antes de ser destituida por el jury de enjuiciamiento, la jueza Julieta Makintach conserva su derecho a jubilarse bajo el régimen especial del Poder Judicial. Si hubiera sido removida por mal desempeño, habría perdido ese beneficio de forma automática. La maniobra le permite retirarse con una jubilación privilegiada, algo que suele considerarse una forma de evitar las consecuencias plenas del proceso disciplinario. Es un recurso legal frecuente entre jueces en situación comprometida.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar