Comerciantes de la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza, en cercanías de la facultad de la Universidad Tecnológica Nacional, denuncian ser víctimas de una seguidilla de robos y entraderas durante la madrugada que creció este último mes. Una óptica, una fotocopiadora y librería y un drugstore son algunos de los comercios que no se salvaron de la ola delictiva.
"Nos robaron", es una de las frases que más resuena por estas horas entre los comerciantes de calle Rodríguez y alrededores de la capital mendocina , que se encuentran en alerta luego de una serie de atracos a distintos locales en muy pocos días y con modalidades similares.
Denuncian que en solo una cuadra en la que hay unos 8 comercios, al menos cinco de ellos fueron vandalizados durante robos o intentos de robos en la noche en estas últimas semanas.
Testimonios de los comerciantes
El primero de ellos fue una óptica ubicada en calle Rodríguez, a metros de Lamadrid, donde un delincuente, según quedó registrado en cámaras de seguridad vecinas, destrozó la vidriera. "Una persona pasó, me rompió los dos blindex y me llevó dos computadoras y unos 25 pares de anteojos de sol. Es una inversión muy grande que ya no puedo volver a comprar", contó a este medio Luis, el dueño del local que funciona desde enero en ese lugar.
"Quedan secuelas psicológicas, vos decís: ¿me estarán robando?", añade Luis, quien mencionó que una madrugada se despertó asustado pensando si le estarían robado, se levantó y fue al lugar para chequear que todo estuviera bien. "Uno abre con tanto entusiasmo en una época tan difícil", añadió, con resignación ante la seguidilla de robos en la zona.
A pocos metros, también sobre calle Rodríguez y frente a la UTN funciona desde hace 43 años una fotocopiadora y librería que fue víctima de dos robos en seis meses y el último fue hace unos 20 días. "Por la noche han entrado al local, varios vecinos han sufrido el mismo robo. Hemos puesto reja, cámaras, alarma pero no les interesa y se meten igual", comentó su propietaria a ElEditor.
"Fuerzan persianas, puertas, rompen vidrios. Acá en la cuadra somos entre 8 y 9 locales y 5 ya les entrado y han robado", continuó su relato la dueña del comercio, quien dijo que en la mañana abre con la reja cerrada y la noche también atiende de la misma manera. "Algo que nunca habíamos hecho", añadió.
Inseguridad Quinta Seccion (1).jpg
Un drugstore ubicado sobre la misma arteria y Sobremonte tampoco se salvó de la ola delictiva: le rompieron la puerta y los cristales de la entrada, a pesar de que cuentan con alarmas que se activaron y cámaras de seguridad, que registraron el hecho delictivo ocurrido la semana pasada.
"Hay muchos robos y pocos policías", manifestó otro de los comerciantes de un minimarket ubicado también sobre Rodríguez, donde dos delincuentes el lunes a la madrugada intentaron robarle el local. "No pudieron entrar pero nos forzaron toda la persiana", dijo.
En tanto, un hombre que trabaja en una panchería de la zona afirmó que durante el receso invernal de las actividades en la universidad hay poco movimiento en la zona lo que puede favorecer los hechos delictivos por lo que están tomando precauciones.
Vecinos también preocupados
Vecinos también dicen ser víctimas de robo de autos y ruedas de autos todo los días en la zona: "sentimos que no tenemos resguardo de la policías ni de nadie, roban autos y roban ruedas todos los días y entran a casas y comercios", contó Mario, quien vive en la zona hace más de 20 años.
Por su parte, Estela Maris, también comerciante y quien vive en la zona desde hace 43 años, afirmó que "años atrás uno tenías una puerta con una reja simple y te podías ir hasta de vacaciones, ahora reja ,persiana, alarma, cámaras" graficó y añadió: "estamos con mucho miedo todos los vecinos".