Federico Germán Scattareggi (49) fue asesinado a puñaladas dentro del local comercial que alquilaba y donde funcionaba una panchería muy conocida en la zona, de la cual era dueño. Los investigadores buscan determinar el autor del crimen y apuntan a un círculo cercano a la víctima: la hipótesis de que haya sido en ocasión de robo no corre.
"Gran Pancho", la panchería ubicada en Río Horcones casi San Martín, de Godoy Cruz, frente al parque Benegas no abre los lunes y que el auto del dueño del local estuviese estacionado en frente había despertado la curiosidad de vecinos de la zona: "Me pareció raro ver el auto si ellos no abren hoy. Sí sé que viene gente a limpiar", contó una mujer que pidió preservar su identidad, aún atemorizada y conmovida por lo ocurrido. "Era un tipo de primera", aseguró sobre el hombre asesinado.
Su hermano intentó contactarse con él a lo largo del día, sin respuesta alguna. Trabajadores de la panchería aseguraron que el horario de cierre siempre es pasada la medianoche y uno de ellos, impactado por lo ocurrido, lamentó no haber trabajado en la noche del domingo: "Me quedé dormido y ayer no vine", dijo en varias oportunidades. En diálogo con la fiscal Florencia Díaz Peralta, quien pasó de Robos y Hurtos a Homicidios luego de que Carlos Torres se convirtiera en juez federal, mostró predisposición para declarar hoy mismo.
Inseguridad - Homicidio en Panchería - Fiscal de Homicidios Florencia Díaz Peralta (16)
La fiscal Florencia Díaz Peralta.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
El hermano llegó a la puerta de la panchería y vio el candado de afuera puesto y manchado con sangre. Tras conseguir llave, ingresó y se encontró con su hermano muerto en el baño, con varias puñaladas recibidas, la mayoría en el cuello.
Los vecinos, que al ver la presencia de los medios no dudaron en comentar que la zona se ha puesto "muy insegura", que la cuadra "está totalmente oscura" y que recordaron que a la panchería ya habían entrado a robar "dos veces", se habían empezado a organizar para cortar la calle San Martín, algo que con el correr de los minutos perdió fuerza porque la hipótesis de que el homicidio haya sido en un contexto de inseguridad es muy débil. Todos los consultados por este medio aseguraron no haber visto ni escuchado nada extraño en la noche del domingo.
Creen que a Scattareggi lo mató "un conocido"
"No falta nada adentro", le contaron a este medio. Otra situación que llamó la atención fue que las cámaras de adentro del local habían sido rotas, lo que denotaría una planificación. Esto, sumado a que la persona que salió del lugar cerró el candado son los indicios que refuerzan la hipótesis de que el asesino conocía -bien- a Federico Germán Scattareggi y que, incluso, sabía sus movimientos, por ejemplo el horario en el cual salía de la panchería. "Es un móvil interno, personal", aseguraron.
Inseguridad - Homicidio en Panchería (9)
Científica levantó el cuerpo del hombre.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La escena, cuyo perímetro -extrañamente- era muy cerrado y de apenas un puñado de metros, lo que permitía que vecinos, peatones y periodistas estuviesen muy cerca del lugar donde se levantó el cuerpo, contó con un importante operativo del cual participó personal de Investigaciones y del Ministerio Público Fiscal. Duró hasta bien entrada la noche y fue seguido de cerca por decenas de personas curiosas por lo ocurrido.
El auto estacionado a metros del crimen, el ingreso con sangre y las cámaras externas
Policía Científica levantó pruebas del vehículo en el que se movía Federico Scattareggi, como así también de la puerta de ingreso donde se advirtieron manchas hemáticas. Las cámaras de la zona serán determinantes para entender quién asesinó a la víctima fatal, aunque eso lejos está de esclarecer un punto trascendental de la investigación: ¿por qué lo hizo? A este medio le contaron que la detención del presunto homicida no tardará mucho.
Inseguridad - Homicidio en Panchería (14)
Científica trabajó sobre el auto de la víctima.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza