En la frontera.

Llevaban fuegos artificiales a Chile: cinco argentinos quedaron sujetos a medidas cautelares por contrabando

- Los argentinos viajaban en un colectivo que arribó al complejo fronterizo pasadas las 10 de la mañana

- Fueron detenidos por personal de Carabineros

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
14 de enero de 2026 - 18:29

Cinco ciudadanos argentinos fueron detenidos este martes por personal de Carabineros en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. Los sujetos viajaban en un colectivo proveniente de Mendoza que arribó al complejo fronterizo pasadas las 10 de la mañana. Tras confirmarse que llevaban consigo fuegos artificiales, quedaron sujetos a medidas cautelares por los delitos de posesión de fuegos artificiales y contrabando en uno de los casos.

Pirotecnia distribuida entre los viajeros

El procedimiento se registró cerca de las 10:15 horas, cuando un colectivo de una empresa de turismo arribó al complejo fronterizo para cumplir con los trámites migratorios. En ese contexto, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaron en el bolsillo de la chaqueta de un viajero, identificado como E.A.A.C, un paquete que contenía fuegos pirotécnicos. Esto motivó la activación del protocolo y la solicitud de apoyo a la Unidad de Drogas y Delitos Conexos para una fiscalización más exhaustiva.

La inspección permitió establecer que los otros cuatro pasajeros también portaban fuegos artificiales ocultos, los cuales no habían sido declarados al momento de ingresar al país. En total, se incautaron un total de elementos pirotécnicos y bengalas, avaluados en $77.401. Según las declaraciones de uno de los imputados, habría coordinado el ingreso de la pirotecnia y posteriormente la distribuyó entre los demás turistas.

Medidas cautelares

Los pasajeros detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes. El fiscal Jorge Alfaro Figueroa imputó a los cinco detenidos por posesión o porte de fuegos artificiales, mientras que E.A.A.C fue imputado también por el delito de contrabando.

El Ministerio Público de Chile solicitó para todos ellos las medidas cautelares de firma semanal en el Departamento de Policía Internacional de la PDI Los Andes y la prohibición de salir del país. Además se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Finalmente, a petición de la Fiscalía, se programó para fines de mes una nueva audiencia con el fin de revisar las medidas cautelares o avanzar hacia un eventual procedimiento abreviado.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar