Delinquiendo con domiciliaria desde 2020.

Luján de Cuyo: la tierra de "El Boli", el jefe narco que operaba desde su casa

La Policía detuvo a El Boli, un delincuente vinculado al narco, con prisión domiciliaria desde 2020 que dirigía su base de operaciones en Luján de Cuyo.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
8 de octubre de 2025 - 21:25

La madrugada de este miércoles dejó un nuevo golpe al narcomenudeo: la policía realizó nueve allanamientos en tres departamentos, incluido Luján de Cuyo, en una causa que apunta a El Boli. Se incautaron 3.357 dosis de cocaína y fueron detenidas tres personas.

  • 3357 dosis de cocaína (1035,60 gramos)
  • 5 gramos de marihuana
  • tres balanzas de precisión
  • elementos de fraccionamiento
  • 16 teléfonos celulares
  • documentación referida al Lavado de Activos
  • un automóvil vinculado a la organización (VW Suran)
  • dos motocicletas tipo scooter de 110 cc
  • $ 487.000,00 pesos argentinos

Además, la Justicia Federal detuvo a tres personas:

  • Franco Guillermo Vélez, mejor conocido como El Boli (39 años)
  • Mayra Estefanía Baigorria Lucero (33 años)
  • Dardo César Ochoa (60 años)

Un allanamiento previo en Luján de Cuyo

El sábado pasado, a raíz de una investigación cursada con la Fiscalía Federal, con intervención de la Fiscalía de Robos, Hurtos y Sustracción de Automotores, se allanó un domicilio en situado en calle Los Chañares, casi calle la Unión intersección con calle Teresa O´Connor.

Embed

Gracias a este operativo se secuestraron:

  • 288 envoltorio de cocaína (600 gramos)
  • cocaína en trozo (50 gramos)
  • plantines de cannabis sativa

También se detuvo Emiliano Germán Garro Villafañe (48 años), quien se encontraba identificado como miembro de un grupo organizado y liderado por El Boli. Villafañe quedó a disposición de la Fiscalía Federal de Casos Sencillos.

El Boli y una domiciliaria de 5 años

En 2020, una investigación identificó a El Boli como el principal sospechoso de liderar una organización dedicada al comercio de estupefacientes, con base central en Luján de Cuyo. Personal de la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico, con intervención del Juzgado Federal, realizó un operativo que permitió secuestrar varias dosis de clorhidrato de cocaína. Por orden de la Justicia Federal, El Boli fue detenido y se le otorgó prisión domiciliaria, tras alegar problemas de salud.

En 2022, la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico realizó varios allanamientos vinculados a la familia Vélez. Durante los operativos, se secuestraron dosis de clorhidrato de cocaína y varios teléfonos celulares, mientras El Boli continuaba cumpliendo prisión domiciliaria.

policia
La policía en el medio de los allanamientos en Luján de Cuyo

La policía en el medio de los allanamientos en Luján de Cuyo

Allanamientos llevados a cabo este año

A comienzos de 2025, a partir del análisis de los teléfonos secuestrados en operativos previos, la Unidad Fiscal Mendoza —Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos— logró reconstruir el organigrama de la organización narco con base en Luján de Cuyo. La pesquisa determinó que Mayra Baigorria, pareja de Franco Vélez, y varios de sus hermanos —entre ellos Emiliano Germán Garro Villafañe— participaron activamente, junto a vecinos de la zona que colaboraban o prestaban sus viviendas como lugares de guarda.

Ante estos avances, la Justicia Federal dispuso una investigación interfuerzas, a cargo de una comisión integrada por la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza y la División Drogas de la Policía Federal Argentina. El trabajo conjunto permitió confirmar las redes de narcomenudeo de los hermanos Vélez y ubicar varios domicilios utilizados como puntos de venta y acopio de estupefacientes.

esquina de Unión y O'connor
Esquina de calles Unión y Teresa O'Connor

Esquina de calles Unión y Teresa O'Connor

Mientras se desarrollaba esta investigación, personal de la Unidad de Acción Preventiva interceptó a un hombre en las calles La Unión y Teresa O’Connor, en Luján de Cuyo. Durante la requisa, se secuestraron 608 envoltorios de cocaína (290 gramos) y un teléfono celular. El sujeto indicó que la droga pertenecía a Franco Vélez y señaló su domicilio.

Como consecuencia, la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico allanó la vivienda, donde se incautaron 0,4 gramos de cocaína sobre una mesa en presencia de El Boli. En ese momento no se dispuso ninguna medida privativa de la libertad.

Se suma el lavado de activos

Según la investigación federal, la red de Franco Vélez operaba bajo un esquema mixto: además del narcomenudeo, se habría destinado parte de las ganancias a la compra de propiedades en Luján de Cuyo y zonas cercanas. El descubrimiento fortalece la causa y amplía el alcance judicial, que ahora abarca tanto la venta de drogas como el lavado de activos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar