La Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, expuso durante tres horas ante la Bicameral de Seguridad, la comisión formada por los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de la Legislatura de Mendoza. Tras esto, cargó contra la oposición, a la cual asegura que "abrumó" con sus datos.
Consultada por la prensa a la finalización de su exposición, Mercedes Rus aseguró que "hemos estado casi tres horas respondiendo las preguntas, lo que pasa es que muchas cosas no son preguntas, sino sentencias y valoraciones personales que tienen ellos (por la oposición). Y hoy se habrán dado cuenta de la contundencia del mensaje que tenemos en materia de Seguridad y de las estrategias que se vienen aplicando desde hace un tiempo a esta parte".
"Nuestras políticas han permitido tener los índices que mostré en muchísimos delitos, en los más graves, que son muchas veces los delitos con los que se mide cuál es la seguridad de un determinado lugar, como pueden ser los homicidios en ocasión de robo. Este dato es fundamental porque se trata de la afectación a la vida humana en el marco de un delito contra la propiedad. En 2024 tuvimos el menor índice en los últimos 10 años. Tuvimos solo 7 casos de homicidios en ocasión de robo, de los cuales el 100% está esclarecido, tenemos 13 personas con prisión preventiva y uno condenado", explicó Rus.
Tras semanas calientes que incluyeron la fuga de tres presos de la Comisaría 25 de Guaymallén, un incendio en el edificio del Ministerio de Seguridad, tres femicidios en menos de un mes (y un posible cuarto ocurrido en Junín esta semana) y delitos menores que le quitan la tranquilidad al mendocino promedio, Mercedes Rus defendió su gestión y aseguró que "lo que es abrumador para ellos (por la oposición) es esto que vean los datos".
Sobre la fuga de presos de Guaymallén aseguró que “las personas encargadas han sido sumariadas". Y aprovechó para asegurar que buscan replicar el sistema Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos), que funciona en el Polo Judicial, y construir edificios con el mismo fin en Las Heras y Guaymallén.
Sobre los "mega" operativos que el Ministerio de Seguridad organiza en distintos barrios conflictivos de la provincia, Rus aseguró que "vamos a seguir yendo a los barrios a buscar a los delincuentes porque no queremos criminalizar el barrio, al contrario, lo que queremos hacer es que el resto de los vecinos, los vecinos de bien, tengan que sufrir todo el tiempo delitos".
MERCEDES RUS 01.JPG
Mercedes Rus, Ministra de Seguridad y Justicia.
Mercedes Rus se refirió a lo ocurrido en el Ministerio de Seguridad
Mercedes Rus aseguró que no hay indicio alguno de que el incendio provocado en el Ministerio de Seguridad haya sido provocado intencionalmente por una persona: "La pericia todavía no está completa. Lo que tenemos es un adelanto que es importante porque la primera cuestión era definir si esto había sido un incendio intencional o había sido un incendio fortuito. Eso es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del edificio del Ministerio de Seguridad. El adelanto nos dice que es un caso fortuito que tiene que ver eventualmente con un cortocircuito y que tiene foco de inicio en la cocina, que puede tener que ver con alguna negligencia en la manipulación de alguna cuestión eléctrica".
"No creo que haya reconstrucción del edificio. Lo que estamos pensando es en un nuevo inmueble para este sector"
Finalmente, ratificó estar a favor de la baja de la edad de imputabilidad: "Estoy a favor de la baja de la edad de imputabilidad, pero dije que la baja de la edad de imputabilidad sola no nos va a producir ningún cambio. Es cierto que hay un involucramiento más temprano de los jóvenes en el delito, ese es un dato concreto, y tenemos que ser eficientes en el trabajo sobre esos menores que vamos a someter al proceso penal para que no vuelvan a delinquir".
"Desde el Servicio Penitenciario de Mendoza hemos logrado que solo el 23% esté ocioso, pero todo el resto esté trabajando o estudiando. Eso es lo que tenemos que lograr también para un sistema penal juvenil, donde les demos un oficio, les demos trabajo de educación para que no reincidan, porque el fin principal es que no vuelvan a cometer delitos"