Este jueves la Patrulla de Rescate asistió a dos montañistas que descendían del Cerro El Plata. Habrían iniciado la travesía en un grupo de tres, todos de Buenos Aires. Uno de ellos regresó al Refugio San Bernardo de Vallecitos, mientras los otros dos continuaron hacia la cumbre. Durante el descenso, los hombres se desorientaron y tuvieron que ser rescatados.
Un operativo de más de 24 horas
El operativo se activó el miércoles alrededor de las 22.30, cuando uno de los montañistas regresó al Refugio San Bernardo de Vallecitos y advirtió que se había separado de sus dos compañeros, quienes habían continuado el ascenso hacia la cumbre.
Horas más tarde, ya con visibilidad reducida, los hombres iniciaron el descenso. Uno logró avanzar hasta el Puesto La Hoyada, mientras que el otro se desorientó y terminó en la zona de la Quebrada de Langostura.
A las 00.45 del jueves, la Patrulla de Rescate puso en marcha la búsqueda y dividió a sus equipos para ampliar el rastrillaje: un grupo ascendió por la quebrada y el otro se dirigió hacia La Hoyada.
Hacia las 7 del jueves, los rescatistas pudieron asistir al montañista que había llegado a La Hoyada. Ya en la madrugada del viernes, lograron contactar al segundo, quien presentaba signos de deshidratación. Tras recibir asistencia, ambos completaron el descenso de manera segura.
El operativo contó con varios equipos y al apoyo aéreo de los drones de la Unidad de Vehículos No Tripulados (VANT).