Lo que era una nueva tarde de fútbol de Primera División en San Rafael, nuevamente se vio empañado por un hecho fuerte de violencia y por una decisión de seguridad que, a priori, genera una gran polémica en el departamento sureño.
El comienzo de este triste episodio tuvo lugar en la cancha del Sportivo Pedal Club, donde el local jugaba frente a Rincón del Atuel por la fecha 6 de la Copa Vendimia. En lo deportivo, el partido finalizó 1-1 pero luego del pitazo final, un hombre, con ropa de Pedal, ingresó a la cancha con un cuchillo en mano intentando atacar a simpatizantes rivales.
La situación generó un clima de peligro y tensión, y afortunadamente no pasó a mayores. Es aquí donde radica la gran polémica porque en el partido no había presencial policial y solo había agentes de seguridad privada.
Qué dice la Liga de fútbol local
El Editor se comunicó con Nadir Yasuff, vicepresidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, quien explicó que esa decisión, la de no contar con presencia policial, fue tomada “por un acuerdo entre los consejeros de los clubes, que son tanto de la Primera A como la B, de contar con personal de seguridad privada hasta la finalización de la fase regular de la Copa. Esto se hizo por el alto costo del operativo policial, pero lo que pasó fue una gota que colmó el vaso porque se puso en riesgo la vida de las personas”.
El dirigente sureño reconoció también que el Tribunal de Penas tomará una resolución este martes y que, dado que el incidente se dio una vez culminado el juego, no habría quita de puntos, pero si sanción al club local por la organización del evento.
“La decisión fue de los consejeros, pero yo venía advirtiendo que esto podía ocurrir porque los agentes de seguridad privada se contratan por horas y llegan justo antes del inicio de un partido”, aclaró Yasuff.
Por su parte, desde la dirigencia del club Pedal explicaron que por ahora no harán declaraciones al respecto y que por el tema están “trabajando los abogados”.
El costo de la Policía
Sobre los costos de un operativo policial para un partido de fútbol en San Rafael, el vice de la Liga expresó que, aproximadamente, rondan los 270 mil pesos los 10 efectivos si solo hay parcialidad local y de más de 400 mil para 15 agentes, si existiesen hinchadas de ambos clubes.
“El costo de la seguridad privada es inferior, pero bueno se tendrán que tomar decisiones para evitar que sucedan estas cosas que ponen en peligro a todos”, contó Yasuff.