El distrito de Goudge, en San Rafael, se destaca por ser un lugar de mucha producción agrícola y un lugar tranquilo para vivir al ser una zona más rural que céntrica. Lo cierto es que dentro de un grupo de WhatsApp del lugar, algunos vecinos venden armas como si vendieran caramelos.
Muchas personas que forman parte de este grupo en el sistema de mensajería instantánea, se han quejado por este tipo de ventas e incluso, han dado a conocer los números de los “vendedores” de pistolas o rifles.
El grupo donde son ofrecidas estas armas se denomina Trueque Goudge y posee más de 1000 miembros. “Vendo o permuto escopeta 12.70” o “vendo, anda joya con una sola carga”, son algunos de mensajes que los vecinos difundieron ante los medios.
La situación llamó poderosamente la atención y por el momento, según fuentes policiales, se desconocen denuncias policiales formales por este hecho. Algunos esgrimen que no se hacen estas exposiciones por “temor” a alguna represalia de parte de los vendedores.
El distrito Goudge se ubica en la zona este del departamento San Rafael y es una localidad que tiene, según el último censo, menos de 4 mil habitantes, por lo que una situación como esta de la venta ilegal de arma genera miedo en los vecinos.
La venta ilegal de armas
La venta de armas en lugares no habilitados constituye un delito tipificado en el Código Penal y quienes lo realicen, se exponen a penas de años de prisión tanto por la tenencia como la portación de armamento sin habilitación ni documentación correspondiente.
La venta ilegal de armas es un hecho que se produce casi con normalidad en muchos barrios de la provincia y lo que llama la atención en este caso, es que se ofrezcan en un grupo de vecinos de un distrito alejado a la ciudad de San Rafael.