Justicia Federal.

Un preso que ya tenía una condena por asesinato fue sentenciado por venta de droga en el Penal de Almafuerte

Se trata del primer condenado en un juicio oral bajo el sistema del Código Procesal Penal Federal que rige desde agosto en la Justicia Federal de Mendoza.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
20 de febrero de 2025 - 09:58

Un preso que ya había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio de un policía en 2016 fue declarado culpable de tener en su poder un paquete con marihuana para su venta en el Complejo Penitenciario Almafuerte. Se trata de la primera condena en un juicio oral del sistema acusatorio implementado en agosto en la Justicia Federal de Mendoza.

Se trata de Matías Emanuel Rosas Molina, quien ya había sido condenado a la pena máxima por la justicia provincial por el homicidio del policía Jorge Lorenz durante un asalto en Maipú, y ahora, con este caso, se transformó en el primer condenado en un juicio oral bajo el sistema del Código Procesal Penal Federal que rige desde agosto en el ámbito de la justicia federal de Mendoza.

Según informó en las ultimas horas el Ministerio Público Fiscal, el debate se hizo en solo dos jornadas: el miércoles pasado con la audiencia de prueba y el viernes la de cesura donde se estableció la pena de seis años de privación de la libertad, que fue unificada con la de prisión perpetua que venía cumpliendo por el asesinato de un policía.

La condena fue impuesta por el e l Tribunal Oral Federal N°2 por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haberse cometido en el interior de un lugar de detención, al preso que en agosto pasado fue descubierto con un paquete de marihuana fraccionada dentro del Complejo Penitenciario Provincial N° III Almafuerte, donde cumple prisión perpetua por haber participado en 2015 del homicidio de un policía.

Matías Emanuel Rosas Molina.png
Matías Emanuel Rosas Molina, preso condenado por la Justicia Federal

Matías Emanuel Rosas Molina, preso condenado por la Justicia Federal

El debate en la Justicia Federal

Para la fiscal María Eugenia Abihaggle, que intervino en el debate, la cantidad de material secuestrado se podrían haber obtenido entre 175 a 250 dosis de marihuana, y ello es un indicador de que Rosas Molina tenía el fin de comercializarlas dentro del establecimiento penitenciario. Por su parte, la defensa oficial solicitó la absolución de Rosas Molina por el beneficio de la duda.

Los jueces Roberto Naciff, Pablo Salinas y Héctor Cortes hicieron lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal y declararon la responsabilidad penal de Rosas Molina, imponiéndole la u pena de 6 años de prisión que fue unificada a la de prisión perpetua, más una multa de 67 unidades fijas. Además se declaró la reincidencia, dado que se hallaba cumpliendo una sentencia previa al momento del hecho.

El hecho en el Penal de Mendoza

De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió el 28 de agosto del año pasado dentro del mencionado penal. En esa ocasión, personal policial se constituyó en el lugar para llevar a cabo en uno de los módulos una requisa ordenada por la Unidad Fiscal de Violencia de Género. Previo a llevar a cabo esa medida, el personal del Servicio Penitenciario procedió a hacer ingresar a los internos que se encontraban en los jardines externos al sector. En ese momento, un suboficial observó a Rosas Molina dirigirse rápidamente hacia un galpón aledaño, donde arrojó un paquete.

Al acercarse al lugar, el personal penitenciario recuperó una bolsa de nailon transparente en cuyo interior contenía dos envoltorios: uno con un trozo de sustancia vegetal compacta, y el segundo con 88 envoltorios anudados con el mismo contenido que resultó ser marihuana, con un peso total de 175,5 gramos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar