Víctor Aníbal Rodríguez fue imputado este miércoles por el fiscal Darío Nora por cuatro hechos de abuso sexual, los cuales cuentan con distintos agravantes y uno de ellos, el ocurrido en Las Heras el pasado 7 de abril, fue encuadrado en concurso real por la privación de libertad de la víctima.
En el Ministerio Público Fiscal, Darío Nora le leyó las múltiples imputaciones a Víctor Aníbal Rodríguez, quien pasó la noche en la Subcomisaría Iriarte de Las Heras. El sujeto se abstuvo de declarar y tras esto quedó alojado en Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos), instancia previa a pasar a alguna de las cárceles de la provincia.
Abuso sexual contra la chica de 20 años: cuatro delitos en una misma imputación
La calificación más grave es la de los múltiples delitos cometidos contra la chica de 20 años que volvía de la UNCuyo y que fue privada de su libertad durante 6 a 7 horas el pasado lunes 7 de abril. En esa causa, Rodríguez fue imputado por "rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas (tres hechos) en concurso real".
¿Cómo se desmenuza la imputación? El fiscal consideró que durante las horas que la víctima estuvo en la casa que alquilaba Rodríguez en San Ramón, de El Borbollón, el imputado cometió cuatro delitos distintos, por lo cual cada uno se juzgará por separado. Nora ponderó que Rodríguez llevó a la fuerza a la víctima hasta su vivienda y ahí abusó de ella en tres oportunidades. En todos esos delitos, el imputado utilizó un arma blanca para reducir a la joven.
El concurso real de delitos significa que se cometieron varios delitos diferentes (en este caso, el rapto y los tres abusos) en distintos momentos. Cada uno se juzga por separado.
Caso de abuso - El Borbollón - Las Heras - Víctor Anibal Rodriguez (10)
Piden justicia por las víctimas de Víctor Aníbal Rodríguez.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Abuso sexual sistemático contra dos menores de edad
Esta imputación también reviste una gravedad extrema. Se trata de la primera denuncia por abuso sexual que recibió Víctor Aníbal Rodríguez, la cual fue puesta por su hermana y que tiene a dos sobrinas del chacal como víctimas. La presentación fue hecha a principios de noviembre de 2024, pero el sujeto se fugó y jamás fue encontrado. Ahora, Nora imputó por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores de 18 años en forma reiterada (dos menores)".
El agravante de la guarda y la convivencia es muy complejo: Rodríguez vivía con las víctimas y, además, tenía sobre ellas una autoridad, las cuidaba. Es decir, había una evidente relación de poder del sujeto para con las víctimas y una relación de dependencia de las víctimas para con el abusador. En base a las declaraciones, el fiscal consideró que el abuso sexual con acceso carnal ocurrió en indeterminada cantidad de veces, puesto que no es posible cuantificarlos como sí ocurre con la denuncia de la chica de 20 años. Se trata de abusos sistemáticos.
Tocamientos contra otra sobrina
Finalmente, la última imputación surge a partir de la declaración de una chica, también sobrina de Víctor Aníbal Rodríguez, en noviembre pasado y durante la investigación tras la denuncia de la madre de las niñas abusadas. Cuando fue consultada sobre si conocía al sujeto y qué relación tenía con él, la chica aseguró que había vivido situaciones similares. Nora, en este caso, imputó a Rodríguez por "abuso sexual simple en grado de tentativa". Esa chica declaró haber sido víctima de tocamientos cuando era menor.
Cuántos años de cárcel arriesga Víctor Aníbal Rodríguez
Siguiendo el Código Procesal Argentino, Víctor Aníbal Rodríguez podrá recibir como máximo 50 años de prisión efectiva, pese a que la suma de los distintos delitos da muy por encima de esa cifra.