Vecinos de la calle San Román, en El Borbollón, Las Heras, volvieron a congregarse este miércoles por la tarde luego de la conflictiva jornada de martes. Fue a metros de la casa donde estuvo cautiva la chica de 20 años que denunció por abuso sexual a Víctor Aníbal Rodríguez (50), el prófugo más buscado de Mendoza en este momento.
Con mucha indignación y "de forma pacífica", decenas de vecinos volvieron a exigir Justicia "y que la investigación avance, que esto no se caiga, que lo encuentren" frente a la casa donde una joven de 20 años estuvo privada de su libertad durante aproximadamente 7 horas, periodo en el cual sufrió vejaciones hasta que logró escapar de la situación.
Luego de los incidentes ocurridos el martes por la tarde, no ocultaron su bronca por la consigna policial en la vivienda donde ocurrieron los hechos denunciados por la víctima. "Es inexplicable que estén custodiando acá y que la madre y la hermana de la víctima duerman sin protección cuando el hombre que violó a la chica todavía aún no lo encuentran", expresaron.
Caso de abuso - El Borbollón - Las Heras - Víctor Anibal Rodriguez (8)
Vecinos reclaman justicia por la joven abusada.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Caso de abuso - El Borbollón - Las Heras - Víctor Anibal Rodriguez (9)
"Para esto sí hay móviles", se quejan los vecinos.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Caso de abuso - El Borbollón - Las Heras - Víctor Anibal Rodriguez (12)
Sentada vecina a metros de la casa del chacal.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Nos cansamos de pedir seguridad, de pedir luminaria, de pedir que nos ayuden en la zona y ahora nos tenemos que bancar que custodien la casa donde vivía este violador. Para esto sí tienen móviles. Cada vez que llamamos al 911 nos dijeron que no tenían a nadie para mandar y hace tres días que parece que sí tienen Nos cansamos de pedir seguridad, de pedir luminaria, de pedir que nos ayuden en la zona y ahora nos tenemos que bancar que custodien la casa donde vivía este violador. Para esto sí tienen móviles. Cada vez que llamamos al 911 nos dijeron que no tenían a nadie para mandar y hace tres días que parece que sí tienen
"Están cuidando esta casa, no sabemos de qué ni por qué, cuando nosotros nos tomamos un colectivo a oscuras a las 6 de la mañana para ir a trabajar todos los días", contó otra vecina.
"Hemos tenido robos e inseguridad en la zona, pero nunca una situación de esta índole. Nuestros hijos jugaban por estas calles todos los días y ahora esto cambió. Ya no será nunca lo mismo. Esta chica es hija de todos nosotros hoy. Nos han arruinado la vida para siempre", sostuvo otra madre que se hizo presente. "Esto que le pasó a ella (NdeR: se evita mencionar su nombre de pila por tratarse de un delito de instancia privada) le pudo haber pasado a cualquiera de los chicos y chicas que circulan por acá todos los días", agregó.
A la manifestación pacífica se acercaron la madre y la hermana de la víctima, quienes agradecieron por el apoyo a los presentes.
El chacal de Las Heras tenía dos denuncias previas por abuso, pero los vecinos no sabían nada
"Estaba todo el día en la vereda, casi siempre lo veíamos ahí. No sabíamos que tenía denuncias previas, sino nosotros mismos hubiésemos llamado a la Policía, que igual la llamamos por otras cosas y no venía nunca", explicó una vecina que vive a metros de donde ocurrieron los hechos denunciados por la joven de 20 años entre aproximadamente las 14 y las 21 del lunes 7 de abril.
"Siempre te saludaba y uno por respeto le devolvía el saludo, pero nadie tenía relación en el barrio con él, es la verdad. Solo charlaba con un hombre que vivía ahí en el fondo y que ahora tampoco sabemos dónde está", agregó la vecina consultada. "Siempre tenía la música a todo lo que daba y un día me cansé y vine a reclamarle", recordó también.
Claro, nadie tenía contacto con Rodríguez porque frecuentaba la zona desde comienzos de este año. Hacía poco más de tres meses que lo veían por ahí. El sujeto se movía de domicilio en domicilio en Las Heras para evitar ser atrapado por la Justicia.
captura 01.png
Víctor Aníbal Rodríguez, el sujeto más buscado de Mendoza.
Víctor Aníbal Rodríguez había sido denunciado a principios de noviembre de 2024. La madre de dos menores de edad, que eran sus sobrinas, se presentó para exponer ante un fiscal un hecho que se encuadra también como abuso sexual con acceso carnal. Cuando la Justicia comenzó a indagar a personas del entorno de Rodríguez una joven de 17 años también aseguró haber sido abusada por el chacal.
Tras una falsa alarma en Maipú este miércoles, fuentes policiales aseguran que es inminente que el sujeto sea encontrado puesto que no tiene cómo sostenerse mucho tiempo más sin ingresos económicos. Además, porque su foto ha recorrido diarios, canales de televisión, publicaciones e historias de Instagram e incontable cantidad de grupos de WhatsApp.
Los vecinos de la zona también mostraron su bronca porque en las últimas horas la dueña de la casa donde vivía Rodríguez fue a retirar "todos los muebles. ¿No era que no podía entrar nadie?", preguntaron.
La víctima cenó con el sujeto y hasta "le dio un abrazo" para escapar del lugar
Sabido es que la víctima logró escapar del lugar a cambio de no contar nada de lo que había sufrido. Luego de rogarle en reiteradas ocasiones que la dejara ir, la víctima pudo manipular al sujeto luego de haber sido abusada sexualmente en las horas previas. El sujeto le había puesto pegamento en sus ojos. "Ella comió con él. El abusador le trajo la comida. Ella incluso lo abrazó para poder escapar del lugar. Aprovechó que el abusador se mostró frágil emocionalmente para negociar su salida", le indicaron fuentes a ElEditor.
El sujeto la llevó hasta un descampado, donde la dejó ir. Tras esto, emprendió su huida. La joven fue asistida por un colectivero que circulaba por la zona y la llevó hasta donde estaban sus padres. Allí, entre llanto y en estado de shock, contó lo ocurrido.
Caso de abuso - El Borbollón - Las Heras - Víctor Anibal Rodriguez (6)
Reclamo de las mujeres de la zona.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Cinco horas después, cerca de las 2 de la mañana, comenzó un amplio operativo de búsqueda en esa zona de El Borbollón y alrededores que incluyó móviles, drones y un helicóptero. El abusador, que tenía tres víctimas en su haber, era buscado por la Justicia desde noviembre de 2024. Estaba libre. Y violó a una cuarta víctima. Ahora, lo busca una provincia entera: "La sociedad ya sabe quién es. Y lo mejor que le podría pasar es que lo encuentre la Policía y no la gente", agregó otra vecina de la zona. "Hay mucha bronca", concluyó.