Alfredo Cornejo habló durante el Desayuno de Coviar 2025 y, a pesar de no haber estado presente el Presidente Javier Milei, destacó todas las cualidades del Gobierno nacional, mostrando claramente la voluntad de confluir en una alianza para las elecciones de medio término. Hizo un solo reclamo y fue sobre obra pública.
A diferencia de otros años, en este 2025 el evento anual de Coviar en la previa a la Fiesta Nacional de la Vendimia estuvo flaco de referentes políticos nacionales, producto de la baja de último momento de Javier Milei y su hermana Karina, quienes tenían previsto venir pero debieron cancelar la visita. Si bien no estaba pensado que fueran a Coviar, ellos traerían consigo a una gran cantidad de funcionarios que finalmente no llegaron.
Aunque el Jefe de Estado no estuvo en el Hyatt Mendoza, Cornejo dedicó gran parte de su discurso a destacar las cualidades del Gobierno nacional, en lo que fue un claro mensaje de que se buscará concretar la alianza electoral para este 2025.
"Disculpamos al presidente de la Nación que tenía confirmada su visita. Es de público conocimiento el motivo por el cual fue suspendida. Saludamos al pueblo de Bahía Blanca y les deseamos que puedan salir adelante lo más rápido posible tras este desastre climático", comenzó diciendo el Gobernador.
Luego, rápidamente comenzó a enumerar los éxitos económicos del Gobierno y la importancia que tienen para Mendoza. "Argentina está dando vuelta la página. Estamos viviendo un tiempo de transición en el que paulatinamente está comenzando a ordenarse la macroeconomía. Es un proceso en ciernes pero no deja de ser una buena señal para nuestra economía local que se caracteriza por una fuerte diversificación de su matriz productiva, pero que necesita de previsibilidad y condiciones estables para desarrollarse".
Mendoza, ignorando cualquier politiquería barata, está poniendo la mejor vocación colaborativa con la Nación ya que compartimos el rumbo general. La baja de la inflación y el equilibrio fiscal fueron pasos muy importantes para transitar el camino del orden. Mendoza, ignorando cualquier politiquería barata, está poniendo la mejor vocación colaborativa con la Nación ya que compartimos el rumbo general. La baja de la inflación y el equilibrio fiscal fueron pasos muy importantes para transitar el camino del orden.
En ese sentido, Cornejo destacó el proceso de desregulación que se puso en marcha "para desmontar esa telaraña que complica el desarrollo de la vida y de la economía de los argentinos".
"Pero hay que advertir de que si queremos terminar por ser un país serio, previsible y normal, es necesario consolidar este proceso. Las miradas cortoplacistas resultan siempre mezquinas para el interés general y el bien común. Las economías virtuosas descansan siempre sobre una institucionalidad sólida", añadió el Gobernador.
Desayuno Coviar 2025 (5).jpeg
Alfredo Cornejo en el Desayuno de Coviar 2025.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
El único reclamo de Alfredo Cornejo a Javier Milei
El único reclamo concreto de Cornejo a Milei pasó por la paralización de la obra pública, una de las primeras medidas que tomó el Presidente ni bien asumió en diciembre de 2023.
"Creemos necesaria la revisión en algunos aspectos relacionados a la inversión en infraestructura pública. Mendoza está haciendo un gran esfuerzo para continuar obras que fueron fondeadas originalmente por la nación pero que fueron paralizadas y necesitan concluirse porque son clave para la provincia", dijo Cornejo.
Pidió más reformas estructurales
"Necesitamos que continúe el ciclo de reformas estructurales: laborales e impositivas pro pymes, que son los que dan empleo en Argentina y en Mendoza", expresó el Gobernador, quien además pidió que las reformas fiscales e impositivas "alienten la inversión y el circuito exportador".
"Esta transición no está excenta de desafíos. Nuestras cadenas industriales deben atravesar la singularidad que representa la eliminación de distorsiones que en algunos casos ocultaron ineficiencias y en otros imposibilitaron la inversión para el sostenimiento y el crecimiento de la actividad. Un año de ordenamiento no alcanza para recuperarse de décadas de mala gestión de política económica, pero está claro que nuestra cadena productiva está preparada para competir en todos los mercados, por el talento de los hacedores y por la calidad de los productos", cerró Cornejo.