Trabajadores del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) realizaron esta semana nuevas asambleas en reclamo de una equiparación salarial que, no habrían sido respetadas durante las últimas negociaciones paritarias. Conforme a declaraciones del secretario gremial de ATE, cuando se creó el Fondo de Incentivación, ese adicional no fue contemplado para los agentes del instituto.
En comunicación con ElEditor, Cristian Tarantola, secretario gremial de ATE, comentó que a los trabajadores de la IUSP se les formulaba una oferta salarial en línea con la que recibe la Administración Central (empleados que dependen de los distintos, excepto Salud). En esta ocasión "solo se les otorgó el porcentaje de aumento general, pero no el monto extra que sí percibieron otros trabajadores estatales".
"Durante el primer semestre hubo conversaciones informales para avanzar en una corrección de esa situación, pero al momento de paritar, la propuesta no llegó"
Frente a este escenario, se iniciaron medidas internas. Primero, asambleas de dos horas por jornada durante dos días. Esta semana, las acciones se extendieron a tres días consecutivos, afectando el normal funcionamiento de algunas actividades académicas y administrativas dentro del IUSP.
Los trabajadores volverán a reunirse la semana que viene, donde definirán si continúan o profundizan las medidas en caso de no recibir una respuesta concreta por parte del Ejecutivo. En palabras de Tarantola:
“El reclamo es simple: que nos reconozcan lo mismo que se otorgó al resto del Estado. No estamos pidiendo nada por fuera de lo que corresponde”