Las comisiones de la Legislatura de Mendoza dieron despacho favorable al proyecto para declarar la Emergencia Aluvional en el sur provincial y la Emergencia del Sistema Eléctrico Los Nihuiles, afectado gravemente por el temporal del 11 de enero. También se incluye una emergencia del servicio eléctrico por 14 meses, ante la crítica situación en los departamentos del sur.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jimehlatorre/status/1924886324357587181?s=46&partner=&hide_thread=false
En un plenario conjunto, las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Energía debatieron los proyectos con la participación virtual de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien detalló los daños sufridos por las centrales Nihuil II y III, hoy fuera de servicio tras recibir más del doble del caudal previsto por diseño.
los nihuiles.jpg
El complejo Los Nihuiles es vital para la generación de energía.
foto de archivo
Graves daños en el sistema Los Nihuiles tras un aluvión sin precedentes
El evento climático ocurrido en enero generó una crecida extraordinaria del Río Atuel, con un caudal que superó los 1.460 m³/s, afectando severamente caminos, turbinas, generadores y campos de maniobra eléctricos. Según explicó Latorre, el sistema debió ser "bypasseado" para restablecer parcialmente el servicio, mientras se realizan tareas de remediación que incluyen tratamiento de lodos contaminados con aceite.
Actualmente, la empresa HINISA continúa operando el complejo en carácter transitorio, mientras se aguarda un diagnóstico técnico y financiero del daño total. Este análisis será clave para avanzar en una futura licitación que defina una nueva concesión para el uso de los recursos hidroeléctricos del Río Atuel y del Río Diamante.
La ministra destacó además que el seguro contratado deberá cubrir parte del lucro cesante por la energía no generada, aunque el proceso de liquidación no se completará antes del 1 de junio.
Emergencia eléctrica en San Rafael, Malargüe y General Alvear
Junto con la emergencia del sistema Los Nihuiles, se avaló declarar la Emergencia del Servicio Eléctrico y la Emergencia Aluvional en el sur de Mendoza por un año, ratificando el Decreto 792/2025 del Ejecutivo. El documento detalla que el aluvión dañó severamente la infraestructura energética y vial, incluyendo caminos, puentes, conductos y centrales hidroeléctricas clave para la región.
El subsecretario de Energía, Manuel Sánchez Bandini, destacó la magnitud del daño y advirtió que los sistemas eléctricos aún están en proceso de limpieza y evaluación. “Se está trabajando para evitar una crisis energética en invierno y prepararnos para el pico de demanda en verano”, explicó el funcionario.
Además, se habilitó legalmente a que la provincia lleve adelante una licitación conjunta para los sistemas Los Nihuiles y Diamante, con el fin de garantizar una operación sostenible, segura y controlada por el Estado mendocino.