Bochorno: el CONICET eliminó el informe sobre San Jorge y después reculó con un comunicado agridulce
- El CONICET reemplazó un comunicado por otro en medio de versiones de censura y aprietes
- Anoche, el organismo había advertido consecuencias con San Jorge
PorElEditor Mendoza
26 de noviembre de 2025 - 15:19
Compartí esta nota:
San Jorge se trata en la Legislatura en medio de una fuerte protesta en las afueras de la Legislatura.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Una situación por demás bochornosa se vivió en las últimas horas dentro del CONICET. El organismo científico había publicado anoche un lapidario documento en contra de San Jorge. Horas después voló de la web oficial y fue reemplazado por un texto institucional en el que aclara la metodología de trabajo.
En el medio de los comunicados, hubo fuertes versiones de censura y aprietes contra directivos del organismo. El dirigente Lautaro Jiménez (FIT) lo denunció en redes sociales, pero otras fuentes ratificaron las maniobras en las que señalaron a personas con cargos jerárquicos en el Ministerio de Energía y Ambiente y también, autoridades provinciales.
Qué había advertido el CONICET
“Observamos que avanza el trámite administrativo para otorgar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, sin que la empresa haya respondido sustantivamente a las objeciones y sugerencias vertidas en el dictamen técnico y en la mayoría de los informes sectoriales presentados”, dice parte del comunicado que ayer por la tarde, se podía ver en la web oficial del organismo.
El texto se centró en cuatro ejes: el impacto en el agua, flora y fauna, socioeconómico y cultural, además del suelo. Las observaciones del CONICET Mendoza revelan un patrón: “se identificaron importantes deficiencias en el Informe de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino”.
La falta de datos actualizados y estudios adecuados “impide una evaluación confiable de los impactos que el emprendimiento podría generar en la cuenca del río Mendoza”.
Por ello considera “necesario que las autoridades soliciten la revisión y ampliación del estudio antes de continuar con el proceso administrativo”. Solo “una evaluación completa y rigurosa permitirá resguardar el interés público y garantizar la protección del ambiente y del patrimonio de la provincia”.
Este es el comunicado completo que el CONICET borró
Comunicado Institucional del CONICET Mendoza sobre el Proyecto San Jorge
Denuncias, recule y otra versión
El texto, que sí está disponible en la web del organismo científico, empieza diciendo que "la Dirección y el Consejo Directivo del CONICET Mendoza se dirigen a la comunidad en general para precisar su postura institucional y la naturaleza de la información técnica que difunde el organismo".
Dentro de los puntos que marcan, indican:
Compromiso con el Desarrollo Sostenible:El CONICET Mendoza no está en contra de ninguna actividad productiva que contribuya al desarrollo de la región. La institución genera y moviliza conocimientos científicos para contribuir a actividades económicas que sean compatibles con la sostenibilidad ambiental y social, garantizando el resguardo de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades.
Naturaleza de las comunicaciones institucionales:Las comunicaciones emitidas por el CONICET Mendoza no responden a opiniones personales ni políticas, sino que se circunscriben a evidencia científica y técnica disponible y datos comprobables.
Participación en instancias técnicas interinstitucionales: Como prueba concreta de esta postura constructiva y de colaboración técnica, cabe recordar que el CONICET Mendoza firmó el informe elaborado por la CEIAM (Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera), validando de este modo los procesos de evaluación que se ajustan a la normativa, y señalando aquellos aspectos que debían profundizarse a futuro.
"El CONICET Mendoza reafirma su vocación de servicio, poniendo a disposición de la sociedad y del Estado sus capacidades científicas para aportar claridad, conocimiento y soluciones a los desafíos del desarrollo provincial, regional y nacional", concluyeron.}