El sindicato de Camioneros, liderado por el histórico Hugo Moyano, cerró un acuerdo paritario para los próximos tres meses con un 5,5% de aumento, una cifra muy menor al 15% que pretendían en el gremio. Sin embargo, obtuvo como contrapartida el cobro de un bono de 600 mil pesos, que se pagará en cuatro cuotas. Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y de 1,5% con los de febrero.
En primera instancia, el reclamo del gremio era de 5% en cada uno de esos meses, lo que terminaría redondeando un 15% trimestral que se acercaría un poco más a la inflación acumulada. Aunque no logró acercarse a esos porcentajes, sí logró negociar y aprobar el bono de 600 mil pesos.
La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del Gobierno, las empresas y el gremio. A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.
Hugo Moyano.jpg
El líder de Camioneros, Hugo Moyano, no logró el acuerdo paritario deseado pero aseguró el cobro de un bono
Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5% mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7% y 8% para ese trimestre. Pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo advirtieron a las partes que no homologarían el entendimiento, lo que había vuelto a estancar las negociaciones.
Finalmente, el cierre, aún no homologado, será de 5,5% en los tres tramos mencionados. Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC.
En el caso del sindicato de Moyano, la suba real del salario - descontada la inflación-, medido de noviembre de 2023 a noviembre de 2024, fue del 3,4%.