El Gobierno nacional consiguió este martes un triunfo político clave en la Cámara de Diputados al blindar el veto del presidente Javier Milei contra la ley que proponía aumentar un 7,2% los haberes previsionales y ampliar el bono excepcional a 110 mil pesos para los jubilados que perciben la mínima.
La oposición buscaba revertir la decisión del Ejecutivo y asestarle un nuevo golpe legislativo, pero quedó a las puertas: reunió 160 votos a favor de insistir con la norma, lejos de los dos tercios requeridos, mientras que 83 legisladores votaron en contra y seis se abstuvieron.
En la votación, Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector del radicalismo se pronunciaron por rechazar el veto presidencial.
Marcha Jubilados (11)
Diputados respaldaron el veto de Milei.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En cambio, La Libertad Avanza y el PRO se alinearon sin fisuras para sostener la postura del presidente y evitar la sanción definitiva de la iniciativa.
La votación de los legisladores mendocinos
La discusión también tuvo un fuerte protagonismo mendocino, ya que todos los representantes de la provincia estuvieron presentes en el recinto a la hora de la definición y se expresaron en la votación.
- Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza): apoyó el veto
- Mercedes Llano (La Libertad Avanza): apoyó el veto
- Álvaro Martínez (La Libertad Avanza): apoyó el veto
- Lisandro Nieri (UCR): apoyó el veto
- Pamela Verasay (UCR): apoyó el veto
- Julio Cobos (UCR): rechazó el veto
- Martín Aveiro (Unión por la Patria): rechazó el veto
- Adolfo Bermejo (Unión por la Patria): rechazó el veto
- Liliana Paponet (Unión por la Patria): rechazó el veto
- Lourdes Arrieta (Coherencia): rechazó el veto