Cristina Kirchner debe presentarse el miércoles en Comodoro Py y antes de hacerlo los fiscales que intervinieron en la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, se pronunciaron en contra de la prisión domiciliaria que solicitará la ex presidenta de la Nación.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron hoy al Tribunal Oral Federal 2 que rechace el pedido de prisión domiciliaria de la ex presidenta Cristina Kirchner, condenada a seis años de cárcel en la causa Vialidad.
Según informaron fuentes judiciales, el dictamen que no es vinculante para el Tribunal se entregó a media mañana de este martes y los fiscales argumentaron que “no se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder una medida excepcional como lo es la prisión domiciliaria” a la ex mandataria.
“La privación de la libertad en un establecimiento carcelario no supone, por sí misma, un menoscabo de la vida o la integridad de Fernández”, agregaron y con este dictamen el Tribunal ya quedó en condiciones de resolver.
La Justicia analiza el pedido de Cristina Kirchner
La expresidenta deberá comparecer entre el 17 y el 18 de junio para notificarse y ser considerada formalmente detenida. La Justicia evalúa su pedido de prisión domiciliaria por edad, estado de salud y razones de seguridad, con la posibilidad de que no se le imponga el uso de tobillera electrónica.
La solicitud de seguridad incluye operativos en el edificio judicial de Retiro, en previsión de una movilización masiva convocada por La Cámpora y sectores afines al kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que un traslado público “solo generará tensión”, y se expresó a favor de un procedimiento con baja exposición.
Mientras tanto, el tribunal pidió al Ministerio de Seguridad alternativas de detención en caso de no concederse el arresto domiciliario. También fue notificada la Unidad 29 del SPF, en Comodoro Py, para alojar temporalmente a los condenados. El operativo contempla vigilancia especial en el sexto piso del edificio.
El plazo para que Cristina y los demás condenados se presenten vence el miércoles. A partir de ese momento, quedarán a disposición del TOF 2, que deberá definir el lugar de cumplimiento de la pena.