El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo ratificó hoy sus declaraciones de ayer donde sostuvo que "algunos jueces tienen criterios muy laxos" y criticó la imputación "por robo simple", al delincuente detenido el lunes tras un violento robo en un kiosco del barrio Bombal.
El gobernador cuestionó la imputación por "robo simple" al delincuente que protagonizó un violento asalto el lunes a una empleada de un kiosco en el barrio Bombal, que quedó registrado en cámaras de seguridad del local y sostuvo que "las imágenes y la realidad es tan categórica que hablan por si sola de como deben ser las calificaciones".
"Este chico fue condenado tres veces, estaba siendo buscado por otro delito, es obvio que en el ínterin ha cometido delitos que han quedado impunes, lo suponemos", añadió Cornejo, quien destacó que de cada diez casos ocho o nueve tienen antecedentes.
Según Cornejo, algunos jueces aplican la ley con criterios laxos
Además el gobernador, ratificó sus dichos de ayer y sostuvo que no acusó a todos los jueces pero que "algunos tienen criterios muy laxos y se sacan de encima el problema".
Siguiendo con su critica al rol de algunos jueces, mencionó, a modo de ejemplo, que en una sala penal hay un caso "muy emblemático" de un asalto en una concesionaria de autos en Guaymallén, donde pese a las pruebas indubitables el fallo del juez fue a favor del delincuente. Cornejo dijo que "cuando toca esa sala o ese tipos de jueces, el Ministerio Publico Fiscal se siente obligado a negociar por lo que hay muchos juicios abreviados".
Cornejo aclaró que revindican a los juicios abreviados como "un logro" de los cambios que han hecho porque "agilizan la Justicia" pero destacó que "si son sobre la pena mínima tampoco sirven tanto".
Más adelante, consultado por una nota periodística, que menciona que algunos jueces creen que hay una intención de disciplinarlos, Cornejo lo negó y afirmó: "nadie los quiere diciplinar en el sentido político. Queremos que respeten a la ciudadanía que esta indignada con estos temas. La sociedad quiere disciplinarlos", dijo, al tiempo que pidió que los jueces se pongan en el lugar de las víctimas.
Cornejo hizo estas declaraciones, tras participar de un simulacro de uso de armas no letales a cargo de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en la Base Cóndor de Las Heras, junto a la Ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus.
El gobernador ayer había cuestionado el rol de algunos magistrados
El gobernador ayer ya había manifestado su preocupación y enojo ante un nuevo hecho delictivo protagonizado por una persona que posee más de 20 causas judiciales. Se trata de la detención de un hombre que fue capturado por la Policía de Mendoza e, tras protagonizar un violento robo en un quiosco en el que golpeó a una mujer.
Ante esta situación, el mandatario criticó duramente el accionar de algunos jueces que, según señaló, aplican la ley con “criterio laxo” y sin tener en cuenta la gravedad del contexto.
“Es vergonzoso cómo actúan algunos jueces, cómo aplican las leyes”, afirmó Cornejo, y remarcó que, en este caso, el hombre contaba con tres condenas, con penas mínimas, y que nuevamente había sido vinculado a un robo gracias al Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), que permite identificar a personas a través del análisis de sus huellas en escenas del crimen.