Camino al martes.

Cornejo y Celso Jaque celebraron una audiencia pro-minera en Malargüe en vísperas de San Jorge

- El intendente peronista y el gobernador radical comparten el apuro por la minería.

- Jaque estuvo en la reunión, Cornejo mandó a la vice Hebe Casado.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
7 de diciembre de 2025 - 20:25

La convocatoria a la Audiencia Pública por el Proyecto Cobre San Romeleo, celebrada en Malargüe y transmitida de forma virtual, puso de manifiesto el complejo y tenso clima social que rodea a la minería en Mendoza. El consenso sobre la habilitación para la minería que muestra el departamento del sur no tiene correlato en ningún otro municipio de la provincia.

Si el Valle de Uco y Alvear son bastiones de la resistencia a la minería, Malargüe es el ícono minero. No es casual ni cultural, tiene razones materiales fáciles de entender: Malargüe tiene minas y yacimientos de petróleo que causan interés en los inversores extractivistas, aunque es contenido por la barrera que le puso la política de la provincia a la minería metalífera, y que ahora avanza para erradicar. El martes 9 de diciembre, la Legislatura será escenario vivo del contraste social que genera la minería. Mientras los senadores traten la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Minero San Jorge, muchas miles de personas harán sentir nuevamente su rechazo al modelo minero del gobernador, avalado por el establishment empresario y casi toda la oposición política, incluso por vastos sectores del peronismo cuyos diputados votaron en contra por conveniencia partidaria, más que por oposición a la minería metalífera a cielo abierto.

audiencia-publica-del-proyecto-cobre-san-romeleo-en-malargue

Los organizadores destacaron que en Malargüe más del "90 por ciento" de las personas que intervinieron en la audiencia lo hicieron para avalar la minería y sus consecuencias, para ellos, la generación de empleo y riqueza para el departamento. Una cantidad de funcionarios provinciales y municipales aplaudió a rabiar ante cada intervención a favor de dinamitar la cordillera y pasar los pedazos por químicos que despegan los metales valiosos de las piedras sin valor de mercado. Los metales se exportan, los pedazos de piedras quedan en el lugar, como testimonio para el futuro.

El plan minero de Cornejo, a prueba

A poco de la sesión clave para San Jorge, la nave insignia del plan minero que tejió Cornejo. La suerte de San Jorge en el Senado marcará la suerte de la minería metalífera en Mendoza. Si sale aprobada la DIA, como aseguró el gobernador tras cerrar las negociaciones en el Senado reuniendo más votos de lo que requiere la sanción del proyecto que viene aprobado de Diputados, por una diferencia amplia.

Este domingo el gobierno agitó como bandera de guerra el resultado de la audiencia pública malargüina, tratando de fortalecer al ala pro minera de la provincia, que en el caso de San Jorge es representada por los políticos del oficialismo y algún empresario que asume su militancia en público, pero jamás se reunió una manifestación con participación considerable para defender la minería. La actividad, que mueve fortunas en el proceso de producción y algo en marketing y prensa, cosecha elogios en el palacio, la resistencia es dueña de la calle.

El proyecto, de pequeña escala y con una inversión estimada en $3 millones, busca la producción de óxido de cobre destinado a la elaboración de fungicidas orgánicos, esenciales para la agricultura regional, especialmente para los viñedos y frutales. La convocatoria se realizó en el marco del proceso de evaluación del Informe de Impacto Ambiental (IIA), bajo la supervisión de la Dirección de Minería y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, dependientes del Ministerio de Energía y Ambiente.

El Oficialismo Elogia la Complementariedad con la Agricultura El evento contó con la participación de la vicegobernadora Hebe Casado, el intendente de Malargüe Celso Jaque, y el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, buscando dar un fuerte respaldo político a la iniciativa.

La vice prominera

La vicegobernadora Casado, con un marcado tono pro-minero, subrayó la importancia de la propuesta: "La audiencia pública de San Romeleo... es una instancia valiosa para analizar con detalle un proyecto de pequeña escala que apunta a producir óxido de cobre para la agricultura, un insumo esencial para la vitivinicultura". La funcionaria apeló a su experiencia personal: "Haber crecido en una finca me permite dimensionar la importancia de contar con estos productos a nivel local".

audiencia-publica-del-proyecto-cobre-san-romeleo-en-malargue HEBE CASADO

Casado posicionó al proyecto como una "apuesta por una minería sostenible que crea oportunidades, impulsa empleo y acompaña el desarrollo de quienes sostienen nuestra economía regional", haciendo hincapié en que cumple con la normativa.

A su turno, el intendente Jaque insistió con su vieja prédica pro minera: "Los malargüinos estamos convencidos de que esta actividad es necesaria para el desarrollo integral de la provincia en general". Y ahí nomás apeló al manual de Durán Barba o Braga Menéndez (el creador de "Preguntá en Malargüe" y "Voy a bajar 30% los homicidios" para la campaña que llevó al malargüino a la Gobernación, en 2007). En el escenario de la audiencia universalizó el caso de la familia Montesino, "puesteros de la zona, quienes podrán brindar servicios".

El ministro Vargas Arizu fue el más enfático en su defensa de la actividad. "Doy testimonio de que la minería no está en contra de la agricultura, sino que es absolutamente complementaria", aseveró. El ministro argumentó que la minería es clave para la diversificación productiva, la incorporación de tecnología al agro y el avance hacia la electromovilidad, destacando la riqueza cuprífera de la Cordillera de los Andes y poniendo como ejemplo las grandes minas chilenas de Chuquicamata y El Teniente.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con Cornejo y el SUTE en paritarias se agita un conflicto nacional docente.

Las más leídas

Te Puede Interesar