La ratificación de la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la inhabilita para ser candidata y la llevará a prisión, generó impacto en la actividad legislativa. Este miércoles, varias reuniones de comisión en el Congreso de la Nación fueron suspendidas como consecuencia de la medida judicial.
En el Senado, se canceló el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se planeaba reanudar el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
Este encuentro, previsto para las 11 de la mañana, tenía como objetivo analizar los proyectos impulsados por el senador salteño Juan Carlos Romero, así como los presentados por las senadoras Silvia Sapag, Lucila Crexell, Mónica Silva, Nora Giménez, Alejandra Vigo y el senador Flavio Fama, según recopiló el portal Parlamentario.com.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados, la comisión presidida por la legisladora catamarqueña Silvana Ginocchio (UP) también vio afectada su agenda. Se suspendieron dos reuniones programadas para la tarde: una a las 13, enfocada en proyectos sobre lugares históricos y otras declaraciones, y otra a las 14:30, donde representantes de la cultura iban a debatir el impacto de los decretos 345 y 346/25.
La reunión de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, programada para las 16, también fue cancelada. En este encuentro, estaba previsto recibir expertos para exponer sobre la situación del Hospital Garrahan.
Las comisiones que sí se reúnen
Sin embargo, algunas reuniones seguirán adelante. La Comisión de Asuntos Constitucionales mantendrá su sesión para debatir modificaciones en el régimen de la Auditoría General de la Nación (AGN), mientras que las comisiones de Agricultura y Ganadería y Legislación Penal continuarán con sus agendas establecidas.