La gestión del ministro de Defensa, Luis Petri, viene recibiendo algunos cascotazos en distintos frentes. La Fundación Huésped reclama por medicamentos que debería brindar la obra social de las fuerzas armadas y ahora se suma un manto de dudas con respecto a los recursos educativos. Un empresario en la mira.
La Política Online publicó un artículo en el que fuentes del Ejército le apuntan al ministro "por usar la casa de altos estudios 'para hacer caja' en medio de un profundo ajuste que aplica el ministerio y afecta los salarios de los docentes del Instituto Damaso Centeno". En esa acusación aparece un empresario que tiene vínculos con Mendoza.
La publicación señala al empresario rosarino Fernando Riccomi, de acuerdo a esas fuentes, como un recaudador a nombre de Petri. Se trata del propietario de Wico Combustibles, con refinería en Luján de Cuyo, Mendoza. A principios de año, desde la empresa contaron los planes de expansión para el 2025 y mencionaron tres estaciones de servicio en la provincia.
Riccomi-Fernando
Fernando Riccomi, empresario de Wico Combustibles, con refinería en Luján de Cuyo.
El Estacionero
El rosarino volvió a aparecer en escena porque había sido mencionado en la gestión de la obra social de los militares que ha tenido cambios en sus autoridades. Esta vez la situación de la Universidad Nacional de Defensa (UNDEF) genera críticas a la gestión del mendocino porque en 2024 tuvo un incremento presupuestario del 106% que implicó disponer en total de $3.703millones pero que no habría impactado en aumento de sueldos ni en mejoras para el funcionamiento de la Casa de Altos Estudios.
La Vicerrectora es la mendocina Dolores Lettelier, ex Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo en la gestión de Daniel Pizzi.
Los informes
Informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en 2018, mostraron ausencia de Tesorería, Compras, Contrataciones y Administración de Personal; inexistencia de manuales de procedimiento; liquidaciones irregulares de vacaciones y contrataciones directas sin competencia.
El informe también acreditó que la universidad destinó $18,5millones -el 97% de un refuerzo presupuestario gestionado en 2016- a la compra de LEBACs sin intervención de la Tesorería General. El enojo radica en que hay funcionarios apuntados en el informe, según la publicación, que mantienen sus cargos.
Ricommi es señalado por fuentes del Ejército de ser una de las personas que recauda a nombre de Petri y que con esos recursos pretende financiar la campaña electoral en Mendoza para el 2027.
El vínculo de Riccomi con Mendoza
De esos puntos de venta de combustibles, dos son de red propia, y están ubicadas en Lisandro Moyano 901, de Las Heras y Perito Moreno 1350, de Godoy Cruz. La tercera pertenece a un operador y se encuentra en Joaquín V. González 1285, de Godoy Cruz. Está administrada por grupo Vibranium, cuyo representante es Sebastián Manitta, familiar político de Omar De Marchi.
"Llevamos una bandera argentina en cada estación de servicio porque nos sentimos orgullosos del país al que pertenecemos. Por eso apostamos invirtiendo constantemente, porque creemos que el esfuerzo y el trabajo pagan, y si es en Argentina mucho mejor", le explicó Ignacio Riccomi, gerente de retail de la marca a Mendozapost.
Este sentimiento de "argentinidad" se ve reflejado en el apoyo al deporte que realiza la marca a través del sponsoreo del básquet en Mendoza, el Jockey Club de Rosario, el Jockey Club de Córdoba y el rally cordobés, entre muchas otras entidades. En las redes sociales, Huracán Las Heras destaca el apoyo recibido de la firma para el equipo de básquet.
De hecho, en julio del año pasado, la firma organizó el hospitality previo al partido de Los Pumas y Francia en el Hotel Sheraton. “Lo que queremos es el desarrollo del rugby tanto amateur como profesional y nos pareció oportuno realizarlo acá en Mendoza dado que nuestra refinería está aquí en Luján de Cuyo y nuestras primeras estaciones de servicio se están desarrollando en la zona de Cuyo”, destacó Riccomi, en una nota publicada por Los Andes.
Las estaciones WICO buscan destacarse por la amabilidad y velocidad en la atención de sus vendedores de playa, en todos los puntos de encuentro con el cliente. Del mismo modo, se respaldan en marcas reconocidas por su calidad y trayectoria tales como Total Energies, firma con la cual consolidó en 2024 una alianza de exclusividad para el abastecimiento y venta de lubricantes en todas las estaciones de servicio bandera WICO.