El ministro de Defensa, Luis Petri, quedó en el medio de una situación incómoda luego de una fuerte declaración de la Fundación Huésped sobre la falta de entrega de medicamentos para pacientes con VIH y que son afiliados al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). "La salud no puede esperar", dicen.
petri ejercito.jpg
La obra social de las fuerzas armadas, IOSFA, no está garantizando medicamentos para pacientes con VIH y le reclaman al ministro de Defensa, Luis Petri.
A través de las redes sociales, la Fundación Huésped expuso la situación que atraviesan pacientes que se han comunicado con ellos por la situación que atraviesan. También remarcaron que hay incumplimiento de una ley que garantiza la entrega gratuita y continua del tratamiento antirretroviral, atención médica y medicamentos preventivos a las personas con VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FundHuesped/status/1947650513123872965&partner=&hide_thread=false
La ONG, que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de prevenir el impacto de diversas enfermedades de transmisión sexual, aseguró que esta falta de entrega vulnera la Ley 27.675, clave para garantizar el acceso a medicamentos y atención.
"La respuesta en las farmacias de la red fue falta de stock, sin precisiones ni plazos de reposición. Desde @fundhuesped estamos acompañando los reclamos por vía administrativa y judicial, así como en las derivaciones necesarias para que las personas no interrumpan su medicación", indicaron por las redes sociales.
Pedido público a Luis Petri
La Ley 27.675 obliga a todas las obras sociales, incluida la de las fuerzas armadas, a garantizar la entrega gratuita y continua del tratamiento antirretroviral a las personas con VIH, junto con atención médica y medicamentos preventivos.
" La interrupción en el acceso al tratamiento vulnera el derecho a la salud, discrimina y, además, aumenta el riesgo de transmisión del virus, ya que impide alcanzar o mantener una carga viral indetectable", explicaron desde la fundación.
En ese sentido arrobaron al ministro y dejaron público el reclamo: "Pedimos nuevamente al ministro @luispetri que intervenga de manera urgente para garantizar el cumplimiento de la ley 27.675, restableciendo la provisión de la medicación para el VIH. Porque, como ya dijimos, la salud no puede esperar".
El enojo de Florencia Freijo
María Florencia Freijo, autora del libro (Mal) Educadas y conocida por sus charlas sobre temas de género y derechos humanos, también dejó su reclamo luego de una situación personal que atravesó con su abuela.