Con el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en plena ebullición, organizaciones de personas con discapacidad de Mendoza encararon al intendente de Capital, Ulpiano Suarez (Cambia Mendoza), en la plaza San Martín y le pidieron explicaciones, entre otras cosas, por el viaje a Dubai del subsecretario de Bienestar, Derechos Humanos y Accesibilidad de la comuna, Nicolás Reynaga, semanas atrás.
En ese contexto, y mientras el intendente estaba de recorrido por otras actividades, ocurrió el encuentro callejero con las organizaciones, que en los últimos días denunciaron el uso político de las personas con discapacidad y pidieron el freno de las auditorías a quienes cobran una pensión de poco más de 200.000 por invalidez laboral.
Campaña de Ulpiano Suarez con la discapacidad
Suarez promocionó que en los últimos años "se han invertido recursos crecientes, con una ejecución presupuestaria que pasó de poco más de $6 millones en 2020 a más de $117 millones en 2025, consolidando a la Ciudad de Mendoza como referente nacional en políticas de discapacidad". Sobre esto también pidieron explicaciones las organizaciones.
El video, que dura 8 minutos, revela la vulnerabilidad de las personas sometidas a destrato constante por las autoridades, mientras que el intendente intenta mostrarse conciliador y busca salir del paso prometiendo reuniones a pedido de los afectados.
Una de las ciudadanas que estaba presente le preguntó por el voto de los cornejistas contra jubilados y personas con discapacidad. Suarez quiso entonces promocionar que el Municipio ayuda a los jubilados. "Ese verso conmigo no funciona, estoy preguntándole por los diputados". El intendente pidió entonces que concretaran una reunión en la comuna.
Embed - Organizaciones de discapacidad encararon al intendente Ulpiano Suarez en plena calle
"Pongo las manos en el fuego por el equipo"
Una de las personas que le hizo preguntas a Suarez es Mónica Bascuñán, referente del Observatorio de la Discapacidad, una de las organizaciones más reconocidas del sector en Mendoza. "Nicolás Reynaga estuvo en Dubai con integrantes de la ANDIS", señaló. "Bueno, bueno", respondía el intendente.
Entre los argentinos que quedaron varados en Medio Oriente por la guerra entre Israel e Irán hubo un grupo en especial que tuvo que salir a dar explicaciones en el Gobierno nacional sobre qué estaban haciendo en esa parte remota del planeta en medio de los bombardeos. En esa comitiva de funcionarios y legisladores libertarios -la gira iba a durar una semana y tenía a Tel Aviv como destino original- iba, entre otros, Romina Núñez, en ese momento subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el aludido Reynaga.
"Las pensiones no contributivas por invalidez no alcanzan ni para cubrir una canasta básica. Las personas con discapacidad siguen esperando turnos médicos, apoyos, acompañantes terapéuticos, accesibilidad, tratamientos, vivienda y dignidad. ¿Qué hacen quienes deberían estar gestionando soluciones? Se sacan selfies en Dubái", reclamaron desde Hablemos de Autismo en Quilmes.
En la foto que compartieron ellos mismos en Instagram Reynaga es el de remera negra en la fila de arriba, segundo de derecha a izquierda.
Suarez aseguró que "hay un gran equipo en la Muni que trabaja, pongo las manos en el fuego por ellas. Al funcionario lo respaldo". Bascuñán le recordó entonces: "Usted era intendente cuando se cerró la Casa del Discapacitado en la pandemia". Suarez la interrumpió en ese momento para decirle: "Respeto mucho a las organizaciones que trabajan".