En pleno desarrollo del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismos y organizaciones de personas con discapacidad de Mendoza exigen que se frene de inmediato la auditoría de pensiones no contributivas y anticipan una denuncia penal por la quita de ayudas al sector. En medio de una escalada de reclamos en todo el país, referentes locales advierten que las medidas impulsadas por la ANDIS vulneran derechos adquiridos y profundizan la exclusión de personas con discapacidad.
El clamor de Mendoza se sumará a las voces de una asamblea federal que harán hoy vía zoom agrupaciones de todo el país (ver más adelante).
"Queremos exigir que paren la auditoria por las pensiones no contributivas por invalidez laboral ya, que restituyan todas las pensiones que les han sacado a las personas con CUD, que actualicen el nomenclador y que declaren la emergencia. Plata sí hay y sí había, se la están robando a dos manos", señaló Mónica Bascuñán, referente del Observatorio de Discapacidad en Mendoza, consultada por ElEditor Mendoza.
Un escándalo que pega de lleno en la campaña de Mendoza
El escandalo de las coimas en la ANDIS golpea de lleno en Mendoza y probablemente escale esta semana desde lo judicial y desde lo mediático. No sólo pone en evidencia el desguace de políticas públicas esenciales, sino que también sacude el tablero político mendocino. Alfredo Cornejo acaba de sellar una alianza electoral con Javier Milei de cara a las próximas elecciones. La decisión generó tensiones internas y críticas de sectores que ven en el acuerdo una legitimación del ajuste que golpea a los sectores más vulnerables. Los libertarios le impusieron a Cornejo que primero en la lista vaya Luis Petri, su rival en la interna.
Mientras Cornejo y el ministro de Defensa Luis Petri presentaban con entusiasmo los candidatos de la flamante alianza con Milei en nombre de la “libertad sanmartiniana”, estallaba en los medios la bomba: el presidente había echado al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, tras la filtración de audios que vinculaban a Karina Milei y los Menem con el cobro de sobornos a laboratorios.
Ante el escándalo el gobernador hizo silencio de radio. Ningún tuit, ningún pedido de que la justicia investigue como sí suele hacer en otros casos que vinculan a opositores. El patrón de mutismo se repite, como ocurrió con la criptoestafa $LIBRA, por el manejo de la caja del PAMI, o con el escándalo del banco Nación, que contrató a una empresa de los Menem para tercerizar la seguridad.
El reclamo de un sector vulnerado
Mónica Bascuñán anticipó a El Editor Mendoza que accionarán penalmente por las pensiones, además de que exigen que se frenen las auditorías por las cuales quedaron en un limbo de trámites cientos de personas que sobrevivían gracias a pensiones porque no pueden trabajar.
Esa es la razón por la que exigen la inmediata suspensión de las auditorías sobre pensiones no contributivas por invalidez laboral, la restitución de los beneficios recortados, acorde a la declaración de emergencia en el sector, cuyo veto fue rechazado la semana pasada en el Congreso.
"Nos están robando la plata"
“Queremos denunciar penalmente lo que está pasando con las pensiones. Es lo más grave. Se estaban robando la plata de la discapacidad a dos manos. Nuestra plata”, afirmó Bascuñán. Este lunes el Observatorio se reunirá con sus abogados para analizar la acción a seguir.
El ajuste sobre el sector no es nuevo, pero se ha profundizado desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. La llamada “motosierra”, más allá del eslogan electoral, tiene consecuencias concretas en la vida cotidiana: recortes en pensiones por discapacidad laboral, paralización de prestaciones, caída de planes de salud y desregulación de obras sociales. En Mendoza, el impacto es especialmente grave.
En la sede local de ANDIS, de los 12 trabajadores que atendían expedientes y consultas, el gobierno nacional despidió a 9. Poco después, uno de los empleados falleció, y hoy sólo quedan dos personas para atender a unas 30.000 personas afectadas en la provincia. A nivel nacional, se contabilizan 340 despidos, un recorte acumulado del 19% en el presupuesto desde 2023, y más de un millón de personas auditadas sin garantías ni nuevas pensiones. En la sede local de ANDIS, de los 12 trabajadores que atendían expedientes y consultas, el gobierno nacional despidió a 9. Poco después, uno de los empleados falleció, y hoy sólo quedan dos personas para atender a unas 30.000 personas afectadas en la provincia. A nivel nacional, se contabilizan 340 despidos, un recorte acumulado del 19% en el presupuesto desde 2023, y más de un millón de personas auditadas sin garantías ni nuevas pensiones.
Las protestas en Mendoza se han intensificado en los últimos meses, con movilizaciones que denuncian el retroceso al modelo médico, la falta de atención y el vaciamiento institucional. “Seguiremos en pie de lucha con mayor fuerza. Jamás vamos a retroceder frente a funcionarios y empresarios que lucran con nuestros derechos y nuestra calidad de vida”, expresaron desde Discas en Lucha.
Asamblea federal
Este lunes 25 de agosto a las 20 se realizará una asamblea virtual federal convocada por el colectivo Discas en Lucha. El encuentro, abierto a personas con discapacidad, familiares, prestadores y organizaciones, busca definir acciones frente al escándalo que sacude a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), con denuncias de corrupción, despidos masivos y recortes presupuestarios que afectan a más de medio millón de personas en todo el país.
La convocatoria se da en un contexto de tensión tras la detención de Spagnuolo, exfuncionario de ANDIS, y por las denuncias que involucran a farmacéuticas que habrían desviado fondos públicos destinados a medicamentos y prestaciones básicas. “Ese dinero debe estar en los hospitales, en las salas, en los sistemas de apoyo que deben garantizar las obras sociales”, señalaron desde el colectivo convocante. “Era mentira que no había plata: se la llevaron y la siguen llevando para abultar sus bolsillos”, agregaron.
La asamblea de este lunes se presenta como un espacio de organización y resistencia. “Vamos a decidir qué acciones tomar y seguir organizades en conjunto”, afirman desde la convocatoria. El enlace para participar puede solicitarse directamente al colectivo Discas en Lucha.