La comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Giuliana Díaz (UCR), recibió a miembros de la Asociación Brigada de Rescate y de distintos Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, para analizar un proyecto de Evelin Pérez (UCR) que busca capacitaciones obligatorias.
La intención del proyecto aspira a que estas capacitaciones, que se dan en el marco de la Ley Micaela, sean obligatorias con el objetivo de brindar contenidos específicos para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación en pos de mejorar las relaciones en la vida laboral y fomentar una legislación inclusiva.
Bomberos Mendoza Cuartel Central (1)
El proyecto pretende que las capacitaciones sean obligatorias.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En este caso, la finalidad es comprometer “a todos los actores de la sociedad con la finalidad de crear ámbitos más inclusivos, frente a las brechas que se generan por la falta, insuficiencia o desactualización en materia legislativa, posibilitando a través de la sanción de esta Ley una respuesta adecuada a la problemática, haciendo el abordaje desde la formación y educación en materia de género extensivo a los Bomberos voluntarios de la provincia con carácter obligatorio, organizaciones no contempladas con anterioridad, pero cuya regulación resulta urgente y necesaria”, señala la fundamentación.
Qué pasa en el ámbito de Bomberos Voluntarios
Durante el encuentro, los representantes indicaron que, antiguamente, el ámbito de bomberos voluntarios era casi exclusivo de los varones, algo que fue cambiando con el tiempo, haciendo que incluso cuenten con áreas de la mujer, y que sea una mujer la que hoy preside la Brigada de Rescate.
“Estos proyectos sirven para seguir trabajando en materia de género y sobre todo prevenir” indicó la diputada Díaz, una de las coautoras de la iniciativa. “Es fundamental empezar a visibilizar el tema”, agregó.
Si bien hay todo un marco normativo al respecto, la propuesta legislativa sostiene que “es necesario avanzar a todos los organismos con vinculación al Estado, y sobre todo aquellos que presentan un abordaje de vital importancia, como son bomberos voluntarios de la Provincia de Mendoza”, por su cercanía a la gente y para “darles más herramientas por la función que cumplen y la llegada que tienen en la sociedad”, dijo Pérez.