La diputada provincial Stella Huczak (Pro) presentó en la Legislatura un proyecto de declaración que solicita a los municipios de Mendoza que implementen la instalación de bancos inclusivos en los espacios verdes de cada departamento. Son distintos a los tradicionales y permiten que personas con discapacidad puedan disfrutar de los paseos.
bancos-inclusivos-2
Junín es uno de los municipios que tiene bancos inclusivos.
HCD Junín
"Estos bancos están diseñados bajo criterios de accesibilidad universal, permitiendo el uso equitativo por parte de todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. A diferencia de los bancos tradicionales, incorporan sectores libres para sillas de ruedas, apoyabrazos, respaldo ergonómico y materiales seguros", destacaron en el comunicado enviado.
Para la diputada Huczak, “incorporar bancos inclusivos es una medida sencilla, de bajo costo, pero con un enorme impacto en la calidad de vida. Queremos que nadie quede excluido del derecho a descansar, compartir y disfrutar de los espacios públicos”.
Argumentos del proyecto
El proyecto, destacaron desde el equipo de la legisladora, se fundamenta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nacional N° 24.314 de Accesibilidad al Medio Físico y en la propia Ley Orgánica de Municipalidades que otorga a cada comuna la responsabilidad sobre plazas y paseos.
“Los espacios verdes cumplen un rol clave en la salud física, mental y social de la población. Garantizar que sean inclusivos y accesibles es construir ciudades más humanas y equitativas”, agregó la diputada.
Con esta iniciativa, Huczak "busca promover que los municipios avancen de manera progresiva en la incorporación de bancos inclusivos, contribuyendo a la construcción de entornos urbanos más amigables, seguros y respetuosos de la diversidad".