En una sesión cargada de tensión y con protestas gremiales en las calles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles por 27 votos a favor y 16 en contra la reforma del Estatuto del Empleado Público, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo. El proyecto, cuestionado por la oposición, introduce cambios en estabilidad laboral, indemnizaciones y concursos.
Entre los puntos centrales se destacan: la incorporación de la figura de personal de planta interino, cambios en el cálculo de indemnizaciones y la eliminación de los llamados “cargos hereditarios”.
La oposición denunció inconstitucionalidad
Desde la oposición, las críticas fueron contundentes. El diputado Jorge Difonso (Unión Mendocina) aseguró: “Esto va a generar una catarata de juicios contra la provincia de Mendoza porque es inconstitucional, y esos juicios no los va a pagar Cornejo, los vamos a pagar todos los mendocinos”.
En la misma línea, el jefe del bloque justicialista, Germán Gómez, afirmó: “Es un proyecto que atenta contra la estabilidad laboral y los principios fundamentales en materia laboral. No se ha podido mejorar en absolutamente nada y roza la inconstitucionalidad”.
Como hijo de la democracia, nunca pensé que un decreto ley de la dictadura podía ser más progresista que una ley enviada por un gobierno elegido democráticamente. Emanuel Fugazzotto, diputado Partido verde.
La defensa del alfil de Cornejo
“No se toca ninguno de los derechos adquiridos por los empleados actuales. Lo que estamos haciendo es pensando en una norma moderna para el futuro, donde el ingreso y la promoción sean mediante concurso y no por discrecionalidad política”, defendió desde el oficialismo el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés “Peti” Lombardi.
Además, el legislador radical sostuvo: “Ya conocemos cuando la discrecionalidad forma parte del manejo de los recursos públicos, como pasó con Paco Pérez. Nosotros estamos dándole claridad al sistema y generando previsibilidad para el Estado provincial”.
Lombardi disparó contra los sindicatos también: “Lo que están perdiendo los gremios es la capacidad de extorsión que usaban en paritarias. Esta ley es un puntal para construir un país serio y predecible”.
Como hijo de la democracia, nunca pensé que un decreto ley de la dictadura podía ser más progresista que una ley enviada por un gobierno elegido democráticamente. Emanuel Fugazzotto, diputado Partido verde. Como hijo de la democracia, nunca pensé que un decreto ley de la dictadura podía ser más progresista que una ley enviada por un gobierno elegido democráticamente. Emanuel Fugazzotto, diputado Partido verde.
Gremios movilizados frente a la Legislatura
Mientras se debatía la reforma, frente a la Legislatura se manifestaron gremios como ATE, CTA, CGT y Ampros, que anunciaron nuevas protestas en Casa de Gobierno.
“Quieren eliminar la estabilidad laboral tal como la conocemos, perdiendo derechos y rebajando indemnizaciones”, denunció Roberto Macho, secretario general de ATE. Desde la CTA, Gustavo Correa sostuvo: “Queremos resguardar los cargos por concurso y garantizar la estabilidad de los empleados públicos”.