La Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria evidenció las diferencias políticas en los diputados nacionales por Mendoza, con la curiosidad de que algunos que no acompañaron, son egresados de la Universidad Nacional de Cuyo: Mercedes Llano, Facundo Correa Llano, Lisandro Nieri y Pamela Verasay.
De los 10 diputados nacionales, la gran mayoría le debe su formación a la universidad pública pero hubo grieta a la hora de acompañar. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora resta el tratamiento en el Senado. El Gobierno nacional amaga con aplicarle otro veto, dado que considera que pone en riesgo el equilibrio fiscal.
Martín Aveiro egresó del Profesorado de Educación Física luego de cursar en Instituto de Educación Física 9-016 Jorge E. Coll; Liliana Paponet es contadora y egresó de la Universidad Nacional de Cuyo mientras que Adolfo Bermejo es técnico superior en marketing y se formó en Alta Dirección, entidad privada. Los tres votaron a favor del proyecto.
peronistas.jpg
Diputados por Mendoza: Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet, de Unión por la Patria.
Julio Cobos es ingeniero civil y egresó de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ese no fue su único paso por allí, sino que fue Rector. Fue el único radical que votó afirmativamente al proyecto que tenía el aval de los rectores nucleados en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y los sindicatos del sector.
El quinto voto provino de Lourdes Arrieta, ex libertaria que defendía a ultranza los proyectos del Gobierno nacional pero luego de su salida del bloque, su postura es en gran parte opositora. Se graduó en la educación privada, puntualmente en la Universidad Juan Agustín Maza.
Julio Cobos.jpg
El diputado nacional Julio Cobos (UCR) acompañó el financiamiento universitario.
X @juliocobos
Los diputados que no acompañaron
Entre los diputados que votaron en contra, están los del bloque de La Libertad Avanza. Uno de ellos es Álvaro Martínez, quien egresó de la Universidad de Congreso y quien aseguró que "los números no mienten. No vamos a votar más privilegios para estructuras partidarias disfrazadas de universidades. Defender la educación pública no es bancar punteros con plata del Estado. Basta de populismo académico".
Mercedes Llano, quien egresó de la Universidad Nacional de Cuyo y es docente, remarcó que los proyectos “plantean recomposiciones retroactivas, actualizaciones automáticas de partidas asignadas a gastos de funcionamiento universitario, sin determinar cómo se solventarán los mayores costos que conllevan”.
Embed - Mercedes Llano en la sesión de Diputados (6/8)
Facundo Correa Llano, contador público nacional egresado de la Universidad Nacional de Cuyo fue otro de los legisladores mendocinos que se opuso al proyecto impulsado por autoridades a través del CIN.
El ausente que explicó los motivos
Hubo dos ausencias y fueron las de Pamela Verasay y Lisandro Nieri, ambos radicales y egresados de Ciencias Económicas en la Casa de Altos Estudios.
El ex ministro de Hacienda del Gobierno provincial dio la cara y explicó por qué se ausentó. "No estoy para nada de acuerdo con decisiones de gastos de esta naturaleza. Hay un problema de atraso de salario de docentes universitarios, hay ciertos puntos en jubilaciones, como el 7,2 que tarde o temprano lo termina determinando la justicia, o dejar un bono que tiene que ser una cuestión de emergencia, pero dejar al dejarlo congelado es una baja todos los meses".
Desayuno Coviar 2025 - Lisandro Nieri (2)
Lisandro Nieri, diputado nacional por la UCR.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
"Yo estuve en la sesión, opté por no por no participar de las votaciones. Una inversión en educación no hay duda de que es súper relevante, porque eso es crecimiento futuro. Entonces, ¿qué qué es lo que está faltando acá? ¿Qué es lo que manifiesto yo en todas las reuniones? Falta una ley de presupuesto. Ese es el tablero de comando de decir, ¿cuáles son los recursos que tenemos? ¿Cómo los vamos a gastar? Hay pocos, primero, pongamos esto en la primera línea: educación, ¿podría ser? Bueno, eso es lo que se que se debe discutir en un presupuesto", indicó.
En ese sentido, marcó que al no haber presupuesto, "donde hay claramente responsabilidad del oficialismo en que eso no suceda", plantea que la solución sería "aunque estemos en agosto, la presentación del presupuesto para los cinco meses que quedan del año y ahí hay que priorizar. No podemos trabajar en soluciones parciales y que son de sábana corta, ejemplo en jubilaciones".
Silencio radical
Ante la consulta de El Editor, la diputada Pamela Verasay hizo silencio sobre los motivos por los que se ausentó de la votación. Si bien estuvo en la sesión, evitó pronunciarse. Su actitud hizo más ruido que la de Nieri porque es una férrea militante de las banderas radicales como la educación pública, fue parte de la Franja Morada y el año pasado, se opuso al veto presidencial en un intento de obtener ley de financiamiento universitario.
Pamela Verasay
Pamela Verasay, diputada radical y ex Franja Morada, se ausentó ayer de la votación al financiamiento universitario.
IG @pamela.verasay
Fernanda De Carolis, pre candidata a diputada provincial por la UCR en séptimo lugar del primer distrito e integrante de la Mesa Nacional de la Franja Morada tampoco quiso opinar sobre la votación de ayer en la ley de financiamiento a universidades y el papel de los diputados nacionales por Mendoza. La cuenta oficial de la agrupación estudiantil en Mendoza no emitió opinión sobre el tratamiento del proyecto. Ni siquiera celebró la media sanción.
El silencio expone la incomodidad de referirse a un tema que para el radicalismo ha sido una de sus banderas. De hecho, cuando la marea agitaba en contra del veto, las chicanas radicales apuntaban (por lo bajo) al ministro de Defensa, Luis Petri, quien egresó de la Universidad Nacional del Litoral. Y la pregunta era: "¿cómo va a votar en contra si se recibió gracias a al educación pública y gratuita?".
La esperanza del Rectorado
Esther Sánchez, máxima autoridad de la Universidad Nacional de Cuyo, dijo a Canal 9 que en la comunidad universitaria están "muy esperanzados porque al tener la media sanción de la Cámara de Diputados, es un paso muy importante".
“Estamos aquí con un petitorio ante nuestros representantes, los diputados y senadores provinciales, con la idea de que puedan recibir nuestras inquietudes y trasladarlas al Congreso Nacional y al Ejecutivo Nacional”, había expresado Gabriel Fidel, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, afirmando que “buscamos el apoyo de toda la provincia porque esta es una causa de Mendoza” en una visita que hizo a la Legislatura a fines de junio.
Luego de la votación, y en diálogo con Aconcagua Radio, indicó la importancia del debate sobre el papel de la educación. "Se aprobó, pero el debate central es que se de en el presupuesto. El país no tiene ley de presupuesto, estamos con presupuesto reconducido del 2022, que se aprobó en el 2023 y tuvo algunos reajustes del 270% después de la marcha y luego, pequeños reajustes y eso es el 10% del gasto universitario. El otro 90% son salarios. Están realmente atrasados y afecta a los docentes".
"Los salarios se actualizan por debajo de la inflación. Necesitamos una ley de presupuesto. No me voy a meter en lo que hacen los diputados nacionales. Tengo que ocuparme hoy de la Universidad. Me corresponde defender el debate de la educación", remarcó evitando meterse en una discusión partidaria por la ausencia de los dos diputados radicales.