Elecciones.

Dos urnas, tres autoridades de mesa y el color como elemento clave para evitar la confusión

La Junta Electoral nacional dio detalles de los comicios para el 26 de octubre en Mendoza que tendrá dos urnas: una para cargos nacionales y otra para locales.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
25 de agosto de 2025 - 16:13

La Junta Electoral Nacional en el distrito Mendoza, conformada por el Presidente de la Cámara Federal, Dr. Gustavo Castiñeira de Dios; la Jueza Federal Electoral, Dra. Susana Pravata y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Dalmiro Garay Cueli tienen a su cargo el proceso electoral nacional en la provincia.

JUNTA ELECTORAL NACIONAL
Gustavo Castiñeira de Dios, titular de la Cámara Federal y Susana Pravata, jueza federal subrogante en la competencia federal del juzgado N°1 tienen a su cargo el operativo electoral que tendrá dos urnas en Mendoza. 

Gustavo Castiñeira de Dios, titular de la Cámara Federal y Susana Pravata, jueza federal subrogante en la competencia federal del juzgado N°1 tienen a su cargo el operativo electoral que tendrá dos urnas en Mendoza.

Mendoza elige candidatos a diputados nacionales por un lado, en una boleta que tendrá el revés celes y cuya urna tendrá un cartel identificatorio del mismo color. Por el otro lado, elige senadores provinciales, diputados provinciales y en doce departamentos, también concejales. En ese caso, el color será el verde, como en el debut del 2023.

Los biombos serán muy similares a las elecciones anteriores, desapareciendo el cuarto oscuro como tal y convirtiéndose en cabinas de votación con la presencia de autoridades y urnas dentro del aula que antes, sólo estaba disponible para la colocación de las boletas partidarias. Todo eso desaparece con la boleta única que suministra la justicia federal con competencia electoral y el escenario será muy similar al de hace dos años atrás.

Con qué se encontrará el votante

"Habrá dos urnas, no hay un cuarto oscuro, sino un recinto de votación, que va a tener como una cabina de votación. Van a estar dentro del mismo grado las autoridades y enfrentadas para que no se vea la cabina de votación. Habrá dos urnas y se les van a entregar dos boletas. Una boleta para que puedan hacerle la votación por la elección nacional, que son por los cargos de diputados nacionales, y otra que va a ser una la boleta provincial o para la elección de los cargos electivos provinciales", explicó Pravata que está subrogando la competencia electoral del juzgado N°1 que dejó Walter Bento luego de ser destituido.

urnas nacionales
Las urnas nacionales estarán identificadas con el color celeste. 

Las urnas nacionales estarán identificadas con el color celeste.

La diferencia, apuntó la magistrada, estará dada por "el tipo de boleta y los colores que se han elegido para los reversos. Se ha determinado el uso del color celeste para la boleta nacional y el uso del color verde para la boleta provincial".

"La persona va a ir con una lapicera a la parte posterior de la cabina para que, justamente, no se vea cuál es la marca que realiza dentro de cada boleta. Después va a salir, una vez que ha emitido el voto en cada una, lo va a doblar cada boleta y va a tener que introducir la boleta nacional en la urna que hay para elecciones nacionales y la boleta para las elecciones provinciales en la urna que corresponde", indicó.

Refuerzo de autoridades

Una de las novedades será que además de presidente de mesa y vicepresidente habrá una tercera figura denominada vocal y reforzará el equipo teniendo en cuenta que hay dos urnas y el votante puede entrar en la confusión. Estará atento a lo que ocurra cuando la persona haya emitido el voto y deba depositarlo en la urna.

El viático a percibir será el mismo que reciban las autoridades de mesa, aunque los montos aun no están confirmados. Los designados serán convocados a capacitaciones pero no se descarta que haya instancias similares para el público en general.

"Se están desarrollando manuales y todo un cronograma de capacitación que va a ser incluso local, y se puede hacer en forma presencial y virtual para autoridades. También la Cámara Nacional Electoral ha hecho mucho énfasis en la necesidad de desarrollar capacitación para la comunidad. En eso estamos trabajando a ver cómo podemos articularlo", apuntó la jueza.

Para la magistrada, "lo positivo es que Mendoza haya tenido una experiencia con votación en boleta única, con lo cual lo que tenemos que hacer es trabajar en las diferencias y tratar de justamente combinar estas dos modalidades con estas dos tipos de urnas que vamos a tener".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar