El fallo de la Corte Suprema contra Cristina Fernández de Kirchner encontró a la UNCuyo en la antesala de un paro nacional de docentes y no docentes por la asfixia de Javier Milei a las universidades públicas. En ese contexto, distintos centros de estudiantes preparaban en la tarde noche de este martes actividades para manifestar su rechazo a la proscripción de la expresidenta.
Mientras el PJ local, acompañado también por referentes de la izquierda que repudiaron la persecución judicial, se manifestaba frente a los Tribunales Federales, en la UNCuyo se preparaban para encarar una doble jornada de paro que arranca hoy, votada por la CONADU, y atravesada inevitablemente por lo ocurrido en Buenos Aires.
Los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño acordaron realizar una vigilia en el Rectorado y marcharán con los jubilados este miércoles en rechazo a la condena que le impide a la expresidenta ser candidata en las próximas elecciones.
Ciencias Políticas y la FLACSO manifestaron su "preocupación"
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, centro miembro de CLACSO e integrante de la XVII Asamblea General Ordinaria compartió el comunicado impulsado y votado el 8 de junio y publicado a poco del fallo en el cual la asamblea manifestó su "preocupación ante las recientes decisiones del Poder Judicial argentino que podrían concluir en el encarcelamiento y la proscripción electoral de Cristina Fernández de Kirchner".
Agrega que la ex Presidenta de la Nación Argentina ha sido sometida por años a un sistemático hostigamiento mediático y judicial que -cumpliendo todas las reglas del lawfare, extensamente aplicado contra los liderazgos populares en diversos países de América Latina- no ha demostrado ninguna de las acusaciones, a pesar de haber violentado escandalosamente los procedimientos legales y las garantías del Estado de derecho. Agrega que la ex Presidenta de la Nación Argentina ha sido sometida por años a un sistemático hostigamiento mediático y judicial que -cumpliendo todas las reglas del lawfare, extensamente aplicado contra los liderazgos populares en diversos países de América Latina- no ha demostrado ninguna de las acusaciones, a pesar de haber violentado escandalosamente los procedimientos legales y las garantías del Estado de derecho.
Y cierra: "El arbitrario accionar del Poder Judicial, que por otra parte ha bloqueado la investigación del atentado sufrido por Cristina en septiembre de 2022, constituye un ataque a la democracia que pretende coartar la soberanía de la voluntad popular".
Comunicación Social tendrá actividad especial
La carrera de Comunicación Social, en tanto, que tenía prevista una actividad este miércoles por los 40 años de su creación, dedicará parte del evento a repudiar la persecución judicial, según confirmaron autoridades a ElEditor Mendoza.
Desde las 14.30 en el hall de la FCPYS habrá una radio abierta, con charla a cargo de la Coordinación Estudiantil, y desde las 17 un panel con graduados.
En esta compleja coyuntura hemos decidido sostener las actividades previstas por la Semana de la Comunicación, entendiendo que se trata de un espacio propicio desde el cual expresarnos para reafirmar el respeto a las garantías constitucionales y la independencia judicial como pilares de la democracia. Abriremos un espacio de reflexión a docentes y estudiantes previo al acto, señalaron. En esta compleja coyuntura hemos decidido sostener las actividades previstas por la Semana de la Comunicación, entendiendo que se trata de un espacio propicio desde el cual expresarnos para reafirmar el respeto a las garantías constitucionales y la independencia judicial como pilares de la democracia. Abriremos un espacio de reflexión a docentes y estudiantes previo al acto, señalaron.