El Gobierno confirmó un intento de fuga en el exCOSE pero negó que se haya tratado de un motín. El ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE negó las versiones que hablaban de un supuesto motín ocurrido esta tarde en el exCOSE. Además, autoridades negaron haber apartado de su cargo a la abogada Hilda Gonzalez, actual Directora de Internación Juvenil.
“No hay nadie relevado del cargo, siguen todos en sus lugares y en sus puestos directivos”, explicaron.
La versión oficial
Las autoridades del ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE relataron que lo que ocurrió fue un intento de fuga de uno de los jóvenes mayores de edad (18 años). Y explicaron que esta persona aún está alojada allí por decisión de la Justicia. “Este joven intentó escaparse durante la siesta, aprovechando el horario de visitas, pero fue neutralizado por los operadores de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Cuando el personal lo trasladaba hacia su pabellón, dos compañeros pretendieron ayudarlo. Ocurrió un forcejeo durante la protesta, prendieron fuego un colchón y éste quemó un aire acondicionado”, informaron desde la repartición.
Además, llevaron tranquilidad a las familias de los demás chicos albergados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil: “En este momento, está todo con normalidad: cada uno en su puesto de trabajo y los chicos en sus espacios habituales”.
Explicaciones del Gobierno y paritarias de ATE
Tras negar que se haya tratado de un motín - porque no hubo toma de rehenes ni ocupación general del lugar- los funcionarios del ministerio hablaron sobre las situaciones laborales que contextualizan este episodio. “Entendemos que están en paritarias pero las mejoras en la DRPJ son elocuentes, visibles; el ministro (Tadeo García Zalazar) va dos o tres veces por mes a la Dirección, incluso inauguramos un playón deportivo hace dos semanas”, explicaron.