Durante la siesta de este martes, un grupo de jóvenes internados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) - exCose- agredió a los operadores que los estaban custodiando. Testigos aseguran que el episodio pretendió cubrir el intento de fuga de un par de jóvenes internados. La situación fue abordada como un motín.
Además, incendiaron parte del Sector A, un área en donde están alojados siete chicos en conflicto con la ley. Para este área de régimen cerrado, hay sólo dos cuidadores: ambos fueron agredidos durante la trifulca.
El personal debió hacer la denuncia en la ART para luego proceder a ser atendidos. Presentaban golpes y algunas heridas producto del forcejeo.
Pijamadas en el exCose
Más allá de este episodio, los operadores de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil reclaman que no existe una política clara y unificada sobre cómo abordar a los jóvenes en conflicto con la ley. Como consecuencia de esta desorganización, “el personal ha perdido autoridad y recursos para acompañar a los chicos como necesitan en este tipo de situaciones”, explicaron desde ATE, el sindicato que los nuclea. Incluso, el gremio denuncia que "mientras el personal debe poner límites y contener situaciones de violencia; la Dirección de Internación -encabezada por la abogada Hilda González- lejos de respaldar este papel, permitiría pijamadas dentro de la institución, como también autorizaría visitas hasta altas horas de la noche entre jóvenes de diferentes sectores y caería en la desautorización de los operadores cuando toman alguna medida disciplinaria, por ejemplo”.
El reclamo de los operadores de la DRPJ
Roberto Podio, delegado de ATE, denunció que “durante las últimas dos gestiones, se han perdido 70 trabajadores en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Si bien los motivos son varios (fallecimientos por Covid, jubilaciones, reestructuraciones, etc) el sindicato denuncia que “esas personas no han sido reemplazadas pero la estructura y la cantidad de chicos se ha mantenido. Además, es un trabajo con mayor nivel de estrés y alerta que muchos otros, el desgaste es mayor. Es imposible que los operadores puedan trabajar en condiciones dignas y sostener su salud integral”, se lamentó Podio.
Condiciones laborales dentro del exCose
Los operadores de la DRPJ pertenecen al Régimen 15 de la Administración Central de la provincia. Trabajan 40 horas semanales bajo diferentes modalidades. Al contar con ítems específicos pertenecientes a la especificidad de su labor, sus salarios pueden ascender al millón de pesos. Sin embargo, el desgaste de la actividad, sumado a la falta de recursos, personal y apoyo de la Dirección, hacen que sea muy difícil sostener el acompañamiento de realidades complejas como las que atraviesan estos jóvenes.
La DRPJ de Mendoza está dividida en cinco sectores para jóvenes varones y uno para damas. Las edades oscilan entre los 16 y 18 años pero incluso continúan internados mayores de edad por decisión de la Justicia. Desde el sindicato ATE aseguraron que “los directivos prometieron enviar un informe al Poder Judicial para pedir el traslado de quienes ya cumplieron la mayoría de edad”.