El gobierno garantiza el transporte, a pesar del paro de la CGT contra la Reforma Laboral
-El ministro de Gobierno, Natalio Mema, garantizó que habrá colectivos.
-El Sipemom adhirió al paro contra la Reforma Laboral.
PorJavier Polvani
18 de febrero de 2026 - 22:46
Compartí esta nota:
El transporte público se adhiere al paro.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
El gobierno de Mendoza salió a última hora del miércoles a asegurar el funcionamiento del transporte público en la provincia, más allá del paro de la CGT nacional contra la Reforma Laboral, que es acompañado por el Sipemom (el gremio de los colectiveros).
Ante la convocatoria al paro del Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, aseguró: "En Mendoza, el transporte público está garantizado. Se respeta el derecho a trabajar. Quienes mañana deseen ir a trabajar podrán hacerlo y los servicios estatales estarán plenamente operativos".
El boleto de micro engrosa la inflación del transporte en Mendoza. Acumula suba de 775% desde que asumió Milei.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Este jueves, la Cámara de Diputados dará inicio a una sesión clave —y previsiblemente tensa— para tratar el proyecto de reforma laboral. En paralelo al debate, el clima social se verá agitado por el emplazamiento de columnas sindicales frente al Congreso, a pesar de que la CGT convocó a un paro general sin movilización.
El transporte público de Mendoza
La postura oficial de Mendoza: "Servicios garantizados". Ante la inminencia de la medida de fuerza, Natalio Mema emitió declaraciones contundentes la noche de este 18 de febrero de 2026 para definir la postura del Ejecutivo provincial:
Transporte y Libertad de Trabajo: Mema aseguró que "en Mendoza, el transporte público está garantizado" y subrayó que se respetará el "derecho a trabajar".
Funcionamiento del Estado: El funcionario confirmó que "quienes mañana deseen ir a trabajar podrán hacerlo" y que "los servicios estatales estarán plenamente operativos".
Advertencia a estatales: Respecto a los empleados públicos que decidan adherir a la huelga, el ministro aclaró que podrán hacerlo, pero advirtió que "se les descontará el día no trabajado".
Impacto sector por sector
Transporte Público Local: La garantía ofrecida por el gobierno se alinea con la postura del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom). El gremio adhiere al paro pero dejó en “libertad de acción” a los choferes, por lo que, sumado a la seguridad oficial, se prevé que el impacto en el servicio de colectivos sea mínimo, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional.
Vuelos y Logística Nacional: El panorama es distinto en la conectividad nacional. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, confirmó la adhesión de pilotos, aeronavegantes, camioneros y marítimos. Por esto, se aguardan complicaciones severas en vuelos nacionales e internacionales.
Otros Transportes: La UGATT también se suma a la huelga, afectando a señaladores, playeros de estaciones de servicio, remiseros y taxistas.
Bancos, Comercio y Gremios Estatales
Entidades Financieras: La Asociación Bancaria confirmó la adhesión total, por lo que no habrá atención al público en los bancos de todo el país.
Comercio: El Centro de Empleados de Comercio (CEC) se suma a la medida, lo que afectará la apertura de numerosos locales este jueves.
Estatales y Docentes: Gremios como ATE Mendoza, SUTE, Judiciales y Fadiunc anunciaron su adhesión. Sin embargo, el impacto real en escuelas y oficinas públicas es una incógnita, ya que los trabajadores deberán sopesar la protesta contra los descuentos confirmados por el ministro Mema y el hecho de que la reforma laboral afecta principalmente al sector privado.