Dicen que no es un dibujo.

El Gobierno intentó explicar porqué en Mendoza la inflación dio 1% en enero: "Puede parecer poco"

El ministro de Hacienda admitió que fue clave forma en que se miden los alimentos en Mendoza. Las subas de luz, gas y transporte fueron antes de enero.

14 de febrero de 2025 - 11:06

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ensayó algunas explicaciones de porqué en Mendoza la inflación que midió la DEIE dio 1%, más de un punto por debajo de la nacional, que el INDEC marcó de 2,2%. La clave, admitió el funcionario, está en la medición de los alimentos y de los servicios, que en esta provincia tuvieron un gran aumento antes de enero.

Mientras más alimentos y bebidas tenga la canasta, que suele darse en segmentos más bajos, mas se siente en la baja de inflación. Las familias que consumen servicios este dato les puede parecer poco, admitió Fayad. Mientras más alimentos y bebidas tenga la canasta, que suele darse en segmentos más bajos, mas se siente en la baja de inflación. Las familias que consumen servicios este dato les puede parecer poco, admitió Fayad.

En el caso de los alimentos, Fayad explicó que en Mendoza se toman en conjunto los alimentos que se consumen en la casa más lo que se gasta en los restaurantes, y eso empujó el índice hacia abajo: en esta provincia dio 3,7%, mientras que a nivel nacional los alimentos marcaron 5,3% de aumento.

"Los servicios a nivel nacional aumentaron 4%, en Mendoza en enero no hubo aumentos de luz ni de transporte. Acá fue casi 0, en Nación fue 4. INDEC cuyo dio 2%", se explayó el ministro en radio Mdz.

Fayad admitió que las canastas que se miden son "bastante estáticas" y "sólo se van ponderando cuando hay aumentos de precios relativos. Si la canasta se midió hace 10 años y decía que se consumían 15 kilos de carne y la carne pesaba 10%, hoy la carne aumenta un poco mas o menos pero sigue siendo la carne. ara mantener la coherencia en la comparación de os índices hay que tener mucha cautela".

El INDEC y la DEIE versus "lo que sienten las familias"

"Sin dudas hay una divergencia en lo que siente la gente y lo que efectivamente es", admitió Fayad.

"No se cuando fue la última vez que alguien pudo ir al supermercado y gastar lo mismo que el mes anterior, eso ocurre cada vez más seguido. Hay aumentos recientes en la carne, pero el carrito de supermercado viene variando muy poco.", remarcó.

Luego admitió que las subas de los servicios en Mendoza no se ponderaron en enero, porque se ejecutaron en otros meses.

"Hay ciertas familias que en el rubro servicios la canasta si se suma luz, gas, trasporte puede estar ponderando un poco mas de lo que tiene el INDEC y eso explica la divergencia entre los números y lo que sienten las familias. También está el alquiler".

"Mientras más alimentos y bebidas tenga la canasta, que suele darse en segmentos más bajos, mas se siente en la baja de inflación. Las familias que consumen servicios este dato les puede parecer poco".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar