Alfredo Cornejo, firmó este martes el decreto 1480 oficializando la convocatoria del Gobierno a elecciones provinciales para el próximo 26 de octubre, fecha que coincidirá con los comicios nacionales establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta decisión marca un giro estratégico en el calendario electoral mendocino, al apostarse por la unificación de votaciones en los distintos niveles jurisdiccionales.
Renovación legislativa en foco
La medida responde al vencimiento de los mandatos de 43 legisladores provinciales —19 senadores y 24 diputados— elegidos en 2022, cuyos cargos finalizan el 30 de abril de 2026. La distribución electoral será por secciones.
"Convóquese al Pueblo de la Provincia de Mendoza, conforme a las Secciones Electorales en las que ella se encuentra fraccionada, para que el día 26 de octubre de 2025 en Elecciones Generales, proceda a elegir a seis (6) Senadores Provinciales Titulares y ocho (8) Diputados Provinciales Titulares, por la Primera Sección Electoral; cinco (5) Senadores Provinciales Titulares y seis (6) Diputados Provinciales Titulares por la Segunda Sección Electoral; cuatro (4) Senadores Provinciales Titulares y cinco (5) Diputados Provinciales Titulares por la Tercera Sección Electoral y cuatro (4) Senadores Provinciales Titulares y cinco (5) Diputados Provinciales Titulares por la Cuarta Sección Electoral, en reemplazo de los legisladores cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2026", se lee en el decreto. "Convóquese al Pueblo de la Provincia de Mendoza, conforme a las Secciones Electorales en las que ella se encuentra fraccionada, para que el día 26 de octubre de 2025 en Elecciones Generales, proceda a elegir a seis (6) Senadores Provinciales Titulares y ocho (8) Diputados Provinciales Titulares, por la Primera Sección Electoral; cinco (5) Senadores Provinciales Titulares y seis (6) Diputados Provinciales Titulares por la Segunda Sección Electoral; cuatro (4) Senadores Provinciales Titulares y cinco (5) Diputados Provinciales Titulares por la Tercera Sección Electoral y cuatro (4) Senadores Provinciales Titulares y cinco (5) Diputados Provinciales Titulares por la Cuarta Sección Electoral, en reemplazo de los legisladores cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2026", se lee en el decreto.
Sin PASO en Mendoza
Tanto Nación como provincia suspendieron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año, por lo que los mendocinos votarán directamente bajo el sistema de representación proporcional. La legislación aplicable será la provincial, aunque coordinada con la Justicia Nacional Electoral para garantizar el correcto desarrollo conjunto de los comicios.
Municipios y concejos deliberantes
El decreto también invita a los municipios a sumarse a la convocatoria electoral para renovar parcialmente los concejos deliberantes. Los intendentes tendrán hasta el viernes para decidir si adhieren a las elecciones unificadas o mantienen sus propias fechas, en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución Provincial.
El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial será el encargado de organizar y supervisar todas las instancias del proceso electoral, asegurando el cumplimiento de lo establecido por las leyes provinciales y nacionales.